Sin resultados, ni transparencia Consejo Ciudadano del Transporte: Alfonso López

El vocero de Vigilantes del Transporte aseguró que en múltiples ocasiones han solicitado información al CCT, pero nunca han recibido una respuesta favorable

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

A siete años de su creación el Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora (CCT), no ha dado los resultados para lo que fue creado, sino por el contrario, afirmó Alfonso López Villa.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

El vocero de Vigilantes del Transporte aseguró que en múltiples ocasiones han solicitado información al CCT, pero nunca han recibido una respuesta favorable, por lo que es simple simulación y falta de transparencia en el manejo de los recursos que le son asignados.

“No tenemos información de ellos, les hemos hecho desde hace años algunas solicitudes de información, no las contestan, los han multado, no pagan las multas, así pues siguen con su ‘Club de Toby’, con su opacidad y su ‘arrebatinga’ de recursos, con la complacencia de los diputados porque se los siguen aprobando”, apuntó.

Anualmente, a este órgano autónomo, que tiene personalidad jurídica, le son asignados 10 millones de pesos por el Congreso del Estado, recordó, lo cual no saben en qué son utilizados, pues no han visto un verdadero desarrollo sustentable en el transporte público.

“Ellos tienen 10 millones de pesos anuales en presupuesto, son 11 personas y no tienen a nadie más, si se sacan cuentas le toca casi un millón de pesos a cada uno al año”, manifestó.

Actualmente, según lo publicado en la página web de dicho organismo, cctsonora.org, cuentan con 10 integrantes, nueve hombres y sólo una mujer; de ellos seis son presidentes de comisiones y tres consejeros; además del presidente general, Jesús Elierse Caballero Lagarda, mismo que se ha desempeñado en diversos cargos públicos y como docente de la Universidad de Sonora.

Foto: Cortesía | DGT

“Por no hacer nada, está más que bien (presupuesto) porque aparte ellos tienen sus trabajo, no necesariamente es que ese sea su trabajo; tenemos al de la universidad (Unison) que es maestro, el del CIAD que es investigador entre comillas, porque no le veo absolutamente ninguna publicación de investigador y así todos por el estilo”, sentenció.

Ante un riesgo real de un aumento en la tarifa del transporte público por el aumento del costo de la gasolina en 3.33% el próximo año, el Consejo Ciudadano del Transporte no ha realizado ningún tipo de declaración, lo cual consideró, puede resultar en una desagradable sorpresa para el usuario.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

"No vemos a un Consejo Ciudadano del Transporte que es el encargado de ver todo este tipo de cosas, que esté dando algún pronunciamiento al respecto, está totalmente desaparecido, ellos reciben su dinero y parece que ‘calladitos’ se ven más bonitos", concluyó.