En días pasados, el municipio de Ures logró que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera a discusión dos controversias constitucionales en contra de los gobiernos del Estado y Federal por las medidas sobre Covid-19 y la falta de recursos. Hasta ahí, pareciera una situación normal, pero lo polémico es que estos trámites fueron promovidos por la síndica municipal, sin autorización del alcalde.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente municipal de esta población del Río Sonora, Héctor Gastón Rodríguez Galindo, no estaba informado sobre dichas controversias, por lo que se enteró en primer lugar por El Sol de Hermosillo, ya que se le notificó de la existencia del proceso, cuando solicitó una entrevista. Después, el Gobierno del Estado le confirmó que los trámites a la SCJN eran reales.
El munícipe de Ures, afirmó a este medio que desconocía el caso, pero al indagar más en los hechos, resultó que quien promovió estas acciones de manera unilateral, fue Blanca Valenzuela, quien ocupa el cargo de síndica municipal.
A nivel nacional se dio a conocer que la SCJN había admitido a trámite una controversia contra el Gobierno del Estado por no tomar las acciones suficientes en contra de la pandemia por Covid-19; así como una impugnación del Decreto de Emergencia Sanitaria, bajo el argumento de que no se dio financiamiento para cubrir los gastos que esto representa.
"La realidad de las cosas es que lo estábamos tomando como algo que alguien había inventado, de hecho, el Gobierno del Estado estaba en la misma sintonía y creíamos que alguien lo inventó, alguien lo sacó. Pero que a la fecha que haya llegado tan alto la demanda, es muy extraño, sobre todo que hayan contestado", aseveró en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Síndica actuó por sí sola
Según la información que recibió el alcalde Rodríguez Galindo por parte del Gobierno del Estado, ambas controversias fueron promovidas por Blanca Valenzuela, actual síndica de Ures, quien por su cargo es representante legal del Municipio, esto bajo los expedientes 71/2020 y 72/2020.
"Resulta que el Gobierno del Estado me mandó cuándo se hizo y quién lo hizo. No fue el Ayuntamiento, porque el Ayuntamiento es parte de un equipo y yo no sabía, pero lo hizo la síndica del Municipio, sin avisar, ella no le dijo a nadie. Es lo que me está diciendo el Gobierno del Estado que ella interpuso, no sabría decir, porque tampoco he preguntado; pero tampoco lo dudo que lo haya hecho", indicó.
Controversias también van contra Federación
Una segunda controversia fue interpuesta contra la Federación por no tomar medidas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corte el suministro a usuarios morosos durante esta contingencia, bajo el argumento que esto impide contar con agua potable y a medidas de protección contra el Covid-19.
Edil desconoce el procedimiento jurídico a seguir
El alcalde de Ures aseguró que ya analiza, con ayuda del Congreso del Estado, las acciones que deberán seguir para tratar este caso, lo cual tratarán que se resuelva durante éste fin de semana o por lo menos que quede esclarecido el actuar de la síndico municipal
"La verdad, jurídicamente es lo que estamos averiguando, si ella sola puede hacerlo, porque se está llevando entre los pies al Municipio y al Congreso del Estado, el mismo partido está buscando si puede tener ella esas facultades para poder demandar y algo que es mentira, porque nunca estuvimos sin luz, nunca nos han querido cortar la luz y mucho menos habernos quedado sin agua, es una demanda sin fundamentos", puntualizó.
Fue el pasado miércoles cuando a nivel nacional se dio a conocer que un ministro de la SCJN diera trámite a dos controversias constitucionales del Ayuntamiento de Ures contra el gobierno de Claudia Pavlovich y el de Andrés Manuel López Obrador.