La implementación de la política salarial y laboral durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de alguna forma ayudó al país a salir de la tendencia que se maneja en materia del rezago que se tuvo por muchos años.
Así lo consideró, Oscar Ortiz Arvayo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)-Hermosillo, quien dijo que esperan ahora con el nuevo gobierno federal de Claudia Sheinbaum, se concrete la reducción de la jornada laboral.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que como todo aplicación de políticas públicas hay pros y contras, sin embargo consideran que para el sector sindicalista se tuvieron algunos avances, con temas pendientes en los que se tiene que seguir trabajando.
Lee también:
Manifestó que después de muchos años de estar rezagado el salario mínimo, se logró un aumento que ayudó a los trabajadores y al país para salir adelante, además del crecimiento de las prestaciones contractuales.
“Para el sindicalismo en general, se tuvieron algunos avances, así como cambios positivos en la ley federal del trabajo, con mayor participación y transparencia de los acuerdos salariales, pero hay algunas cuentas pendientes”, expresó.
En ese sentido, añadió que esperan que con la nueva administración federal, se puedan concretar los temas que quedaron pendientes como es el caso de la reducción de la jornada laboral.
“Bueno que te puedo decir quedan cuentas pendientes que consideramos que es necesario recuperar como es el subsidio a la vivienda, construcción de vivienda de interés social, reducción de la jornada laboral, y atención más directa de los especialistas en materia de salud”.
Ortiz Arvayo agregó que a pesar de las cuestionamientos que se tienen, hubo avance, pero como sindicatos buscará que se concreten aspectos de atención a la salud por un mayor número de médicos especialistas que se requieren para los trabajadores.
Abundó que hubo inversiones que de manera conjunta hicieron justicia a los trabajadores, y que se ven reflejados en el desarrollo económico de la región.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Ahora con la llegada de la presidenta Claudia Sheibaum, el sindicalismo tiene muchas esperanzas a que se concreten los temas que quedaron pendientes de resolver como es el caso de las demandas laborales establecidas, como es la reducción de la jornada laboral a 40 horas y que en este sexenio creemos que se va a concretar y ponernos a tono con el resto de las economías del mundo como es Estados Unidos y Canadá”, enfatizó.
El líder cetemista estableció que en México sigue la jornada de 48 horas y eso afecta la productividad en las empresas y por ende en las familias de los trabajadores.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal