Los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que han presentado emplazamientos a huelga, rompieron las audiencias con las respectivas empresas, con lo que se irán directamente a huelga masiva el próximo 10 de noviembre.
Héctor Robles Núñez, secretario adjunto de la CTM en Sonora, aseveró que en días pasados se celebraron estas audiencias y las pláticas se rompieron de manera legal y formal, como lo marcan los procedimientos de ley, por lo que proseguirán con el paro de más de 130 mil empleados de más de 2 mil empresas en la entidad.
"Se rompieron jurídicamente las posibles negociaciones que se pudieran tener con las empresas, que es un elemento fundamental que establece el procedimiento de la Ley Federal del Trabajo. Al darse el rompimiento de las pláticas, eso quiere decir que ya nos vamos derechito al estallamiento de huelga", sentenció.
Esto fue en virtud de que no hay ningún acuerdo entre las empresas del transporte público de Hermosillo y los trabajadores sindicalizados a sus demandas, que son pago del séptimo día de descanso, dos bonos, ser registrados ante el IMSS con su sueldo, lugar y puesto de trabajo real.
El Sindicato de Operadores del Transporte Público Urbano de Hermosillo, había emplazado a huelga para el pasado 20 de octubre, pero las autoridades laborales archivaron el expediente, por lo que la CTM en apoyo realizó los emplazamientos masivos para el próximo 10 de noviembre.
"El único elemento fundamental es que el Gobierno del Estado repare el daño legal y jurídico que les hizo a los trabajadores y que se cumplan las demandas establecidas en el contrato colectivo de trabajo, es lo único que pueden hacer el Gobierno del Estado, tiene todo para hacerlo, pero lo único que falta es una voluntad de quererlo hacer", aseguró.
Acusó que el Gobierno del Estado al proteger a las empresas concesionarias del transporte público urbano de Hermosillo, Movilidad Integral y Administración Corporativa, pone en riesgo la estabilidad laboral y la paz social de todas las empresas en Sonora.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Subrayó que hay represalias por parte de la empresa, pues ya se han presentado algunos despidos a trabajadores que aunque no han parado sus labores, se han pronunciado a favor de la huelga, por lo que también exigen se les restituya en su puesto.
Negó que la presión con la huelga masiva sea por cuestiones políticas, pues han demostrado con documentos que hay varias irregularidades por parte de las cinco outsourcing que operan la nómina de los trabajadores del transporte público de Hermosillo.