Representantes del Sindicato de Trabajadores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos en Sonora (Sitcecytes), así como a nivel nacional, buscan que, en el próximo presupuesto de 2023, se apliquen cuando menos 440 millones de pesos, para atender prestaciones laborales que se han venido rezagando.
Ramón Antonio Gastélum Lerma, dirigente de la organización que representa a trabajadores del subsistema en 29 estados de la República, recordó que el viernes estuvieron en El Congreso de la Unión en un encuentro con la diputada Tania Santos Cruz, presidente de la Comisión de Educación, para hacerle dicho planteamiento.
En ese sentido, reveló que el próximo martes las comisiones de educación y presupuesto de la Cámara Baja se van a reunir, para dictaminar un punto de acuerdo, sobre la solicitud que hace el sindicato por el orden de los 440 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil trabajadores a nivel nacional.
Lee también: Directores de Cecytes abogarán por beneficios para docentes
Recordó que el Cecyte, tiene planteles en esos 29 estado del país con 30 mil trabajadores de la educación y administrativos, de los cuales poco más de dos mil pertenecen a Sonora y buscan que también resulten beneficiados.
Gastélum Lerma agregó que se trata de prestaciones laborales relacionadas con asignación de plazas, pago de homologaciones, retroactivos y demás, las cuales se han venido quedando atrás, sin embargo, esperan que para el próximo año se puedan ver reflejados.
Manifestó que los maestros de los Cecyte en los 29 estados, atienden a alrededor de 500 mil alumnos, mientras que en Sonora se cuenta con dos mil docentes, con 25 mil estudiantes que acuden a los 49 planteles distribuidos en los diferentes municipios de la región.
“Ahora que va andar por Sonora Leticia Ramírez Anaya nueva titular de la Secretaría de Educación Pública, el gobernador Alfonso Durazo debe hacer la petición de un mayor presupuesto para la educación y los diferentes sistemas y subsistemas de educación media superior, a fin de que se atiendan las prestaciones laborales en rezago”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, como gremio hacen el llamado a las autoridades federales para que atienda las demandas relacionadas a las condiciones de los planteles, ya que en este regreso a clases si bien es cierto los maestros y alumnos se encuentran bien, las instalaciones si están un poco deterioradas por los dos años que no hubo actividad por la contingencia sanitaria del Covid-19.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!