Sindicato del Transporte anuncia emplazamiento a huelga

La falta de acuerdo entre transportistas y autoridades mantiene el conflicto que puede afectar a los usuarios

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · lunes 18 de octubre de 2021

Los concesionarios del trasporte público no llegan a acuerdos con autoridades estatales / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Este lunes, el Sindicato del Transporte de la CTM en Sonora anunció el emplazamiento de huelga para el próximo 25 de octubre, a las 5:00 horas de la mañana, debido a la falta de acuerdos entre los trabajadores y las empresas concesionarias del servicio, informó Javier Villarreal Gámez.

No te pierdas: ¡Hermosillo sin camiones! Sindicato transportista se va a huelga

Durante conferencia de prensa, el secretario general de la CTM en Sonora dijo que los diálogos sostenidos entre el gobierno estatal, las concesionarias Movilidad Integral y Administración Corporativa de Hermosillo, así como los sindicatos, no han tenido éxito, por lo que el problema persiste.

“Las nuevas empresas reconocen el contrato colectivo como el que está en vigor entre los trabajadores con la empresa, no obstante este reconocimiento a través de un documento entre sindicato y las dos empresas, en la práctica se niegan a cualquier comunicación.

Usuarios del transporte púbico podrían tener problemas si los concesionarios no llegan a acuerdos/ Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Hay 64 compañeros despedidos después de todo un proceso desde noviembre del año pasado en que las empresas estaban en diálogo con las autoridades de Gobierno y nosotros, de repente abandonan las mesas de conversación, el Gobierno interviene para no paralizar el servicio... pero aun con el cambio de Gobierno sigue el problema muy serio”, dijo.

De tal forma, agregó que se espera que la nueva administración sea capaz de garantizar la legalidad y se haga justicia por los derechos laborales de los operadores del transporte en Sonora.

En ese sentido, recordó que los problemas y desacuerdos con las concesionarias, que llevan dos años en funciones, han sido la falta de pago por horas extras, pago del séptimo día de trabajo, así como jornadas de trabajo exhaustivas de hasta 18 horas seguidas.