De no encontrar solución a sus problemáticas con el Institutode Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deSonora (Isssteson), sindicatos afiliados podrían iniciar un parolaboral a nivel estatal en los próximos días.
Cuauhtémoc González Valdez declaró que esta decisión se debea que desde hace varias semanas sus reclamos no han sido atendidos,incluso el problema de desabasto de medicamentos se ha idoagravando.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicosde la Universidad de Sonora (Staus) informó que son alrededor de180 mil derechohabientes en la entidad los que se ven afectados porlas deficiencias en la institución.
Ayer diversas agrupaciones como los sindicatos de la Universidadde Sonora (Unison), de la Universidad Estatal de Sonora (UES), delInstituto Tecnológico de Sonora (Itson) y del Ayuntamiento deHermosillo, acudieron al Congreso del Estado para manifestar susinconformidades.
El dirigente del Staus dijo que solicitaron una audiencia conlos diputados para analizar en concreto que el Isssteson estárequiriendo atención urgente para solucionar sus problemas, nosolo de escasez de medicamentos sino también que se autoricen lasjubilaciones y otras acciones.
“Son asuntos tan graves como lo es la salud de compañeras ycompañeros que no están siendo atendidos, por ejemplo en ciudadescomo San Luis Río Colorado, Navojoa o en el mismo Hermosillo, enconcreto estamos exigiendo una solución integral al problema delIsssteson”, manifestó.
También mencionó que están buscando que se resuelva eldéficit de 650 millones al año, así como que el Issstesonreconoció en 2015 el desfalco de 6 mil millones de pesos provocadopor la anterior administración estatal.
Una comitiva de los manifestantes, conformada principalmente porlíderes sindicales, se reunió con varios diputados del grupoparlamentario de Morena para plantearle sus demandas, incluyendo laactual Presidenta del Congreso Local, quien externó que seatenderán sus reclamos.