Debido al acuerdo que se logró con autoridades educativas a nivel nacional, para atender las necesidades salariales de trabajadores administrativos de los subsistemas de educación media superior en México, fue suspendido el paro que se tenía programado para esta semana en la Cámara de Diputados.
Ramón Gastélum Lerma, representante del Frente Nacional de Sindicato de Educación Media Superior, indicó que sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado con quien se lograron acuerdos importantes, y diputados federales para atender la problemática que se venía arrastrando en materia de rezago salarial para trabajadores administrativos.
Luego de varios días de discusión se logró que la Secretaría de Hacienda destinará recursos económicos para el 12 de diciembre, a fin de que asignen a la homologación salarial del personal administrativo de los Cecytes, Cobach, Conalep y telebachillerato, a fin de que a través de la medida del bienestar ganen1 6 mil pesos al mes, retroactivo a febrero.
Lee también: Incertidumbre en el sector educativo: Piden claridad sobre nuevos lineamientos
“Se trata de un recursos que nos debían a los más de 120 mil trabajadores de la educación media superior a nivel nacional y que hoy se hace una realidad, de los cuales una gran parte de ellos son de Sonora de los Cecytes, Cobach, Conalep y de telebachillerato”, expresó.
En ese sentido, precisó que ahora los 16 mil pesos van a trabajadores con plazas de intendencia, veladores, prefectos, bibliotecarios y oficiales de mantenimiento, que eran los que menos ganaban.
Gastélum Lerma agregó que, mediante el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, se logró este acuerdo con las autoridades federales, estatales y legisladores, por lo que de esa forma queda suspendido el paro de labores y manifestación que se tenía programada para esta semana en la Cámara de Diputados en San Lázaro, en la Ciudad de México.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
El líder sindical detalló que, de los recursos que se asignan a este rubro el 50% es del Gobierno de Sonora para atender esta prestación, que son por el orden total de dos mil millones de pesos.
Adelantó que con esto se busca disminuir la brecha salarial que hay dentro del sistema educativo en México y que hoy se verán beneficiados cerca de 120 mil trabajadores docentes y administrativos, de los cuales tan sólo del sistema Cecytes en Sonora son alrededor de mil 200 integrantes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal