Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) exigen la destitución de su titular y una reunión con la Gobernadora del Estado.
Por más de una hora, representantes de 35 sindicatos afiliados al Isssteson se reunieron con los legisladores que integran la Comisión Especial que atiende el caso de esta institución con la finalidad de establecer acuerdos para solucionar el problema financiero del mismo.
Entre las propuestas de los derechohabientes se resaltó la expuesta por Salvador Díaz Olguín, dirigente del Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo, la cual es remover al director general de Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, debido a que no se han mejorado las condiciones del servicio que brindan.
Por su parte, Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), planteó la necesidad de reunirse con la titular del Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich Arellano, ya que no se ha concretado una audiencia con ella.
También solicitó que se priorice el abastecimiento de medicamento en las farmacias del Instituto, que el Gobierno del Estado pague el adeudo de 2 mil millones de pesos al Isssteson para solventar parte de la crisis financiera por la que atraviesa.
Agregó que se promoverá una auditoría externa que de ser necesario lo pagarán los sindicatos para que se aclare la situación económica del instituto y verificar los mecanismos para solucionar los inconvenientes con sus prestaciones.
“Creemos que de estas peticiones que estamos haciendo unas son de inmediato y otras son para trabajarlas e ir afinando una solución de fondo al Isssteson, porque el propósito es que fundamentalmente tenga viabilidad”, expresó.
Ramón Gastélum Lerma, representante del Consejo Sindical Permanente, informó que continúa vigente la estrategia de llevar a cabo un paro estatal por parte de los afiliados a la institución el próximo 29 de enero si no se llega a un acuerdo que beneficie a los derechohabientes.
DIPUTADOS
Ayer, el grupo parlamentario de Morena exhortó a la Gobernadora de Sonora, al titular del Isssteson y al Fiscal Anticorrupción para que lleven a cabo acciones que generen el abastecimiento de medicamentos que les corresponde.
Además, durante la sesión permanente solicitaron que el Gobierno Estatal pague las cuotas retenidas y las que no están cubiertas al instituto de servicios médicos.
Los diputados también acordaron exhortar a las autoridades a que se agilice el proceso de investigación derivado de las denuncias interpuestas en contra de los ex servidores públicos de este organismo, quienes se estima desfalcaron con alrededor de seis mil millones de pesos.