Con una ceremonia simbólica diversas organizaciones sindicales ofrecieron un mensaje por los derechos laborales este Día del Trabajo en las escalinatas del museo y teatro de la Universidad de Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El coordinador del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, Ramón Gastelum Lerma, reconoció que la emergencia sanitaria actual representa un desafío para todos los trabajadores de la entidad, pero excepcionalmente a los del sector salud.
“Los trabajadores y sindicatos nos pronunciamos por el empleo permanente de pruebas de detección para todos los trabajadores de la salud y sus familias; que se brinde atención médica y oportuna y se otorgue seguimiento puntual a los casos de sus trabajadores y familiares que se encuentren contagiados”, expresó.
El Consejo Sindical de la entidad está compuesto por más de 35 organizaciones, las cuales representan a más de 30 mil trabajadores, buscando reivindicar sus derechos laborales esenciales.
Gastelum Lerma mandó un mensaje de solidaridad a todos los trabajadores y sus familias que han sido afectadas por el Covid-19, así como a los empleados que se encuentran en el primer frente conteniendo el coronavirus.
Por ello exigió que se doten de equipos completos de protección a hospitales y clínicas en todo el estado para atender la emergencia tanto federal como estatal y se les otorgue a los trabajadores un salario de personal de base.
Otras exigencias del Consejo Sindical fueron la restitución de los 2 mil 73 millones de pesos que debe el Estado al Isssteson, así como la deuda de 371 millones de pesos por concepto de venta de bienes al fondo de pensiones y jubilaciones al instituto una vez terminada la contingencia.