Como una persona amable, tolerante, paciente, asertivo, muy trabajador y optimista se describe Pablo Rivera Hopkins, quien con ayuda de su familia y sus ganas de salir adelante ha logrado salir adelante cada día con el Síndrome de Asperger.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pablo, de 33 años, originario de Hermosillo expresó que desde muy pequeño se ha empeñado por salir adelante y cumplir todas sus metas, pues actualmente cuenta con tres trabajos, dos en edición de vídeo y el tercero entrega paquetes de Amazon mediante una aplicación llamada Amazon Flex.
“Los trabajos que tengo de edición de video son, editar videos en una Iglesia universal en Tucson y el otro es editar programas de TV, comerciales y promocionales para un programa de televisión llamado Nuestra Hora Con Lety. De este último, soy el encargado también de subir los programas ya terminados a YouTube y a la página de Facebook de Nuestra Hora Con Lety”, contó.
La gran parte de sus conocimientos adquiridos en la edición de vídeo fue porque estudió Associate’s Degree en Digital Arts y se especializó en Multimedia en el Pima Community College y un Bachelor’s Degree en Digital Filmmaking and Video Production en The Art Institute of Tucson, del cual se graduó con honores.
Como se puede observar para Pablo el Síndrome de Asperger jamás ha representado un obstáculo o impedimento para lograr lo que se propone, pues la edición de vídeo es su pasión, aparte de jugar PlayStation 4.
“Otras cosas que me gusta mucho hacer además de editar videos es jugar en la computadora, en el celular y en el PlayStation 4. Me gusta ir al cine, cosa que hago una vez al mes, pero casi siempre veo películas, ya sea en Netflix o en Blu-Ray”, agregó.
Desde hace 14 años y seis meses ha vivido en Tucson, Arizona, pues lo que deseaba estudiar no lo encontraba con en su ciudad natal ya que necesitaban tecnología mayormente avanzada.
“También fue porque lo que yo quería estudiar sólo estaba en Tucson, aunque lo que quería estudiar en un principio sí estaba en Hermosillo y era Computer Science, pero después de llevar unas clases de programación vi que no era lo mío y decidí cambiarme a Digital Arts, lo cual no existía en México todavía”, precisó.
Aunque Pablo radique actualmente en Tucson, considera importante que las escuelas en México cuenten con algún ayudante para las personas que padecen asperger para que de tal manera haya mayor inclusión y apoyo.
“Hay muchas personas con este síndrome que les cuesta trabajo poner atención o concentrarse en la clase por lo que este ayudante o asistente los pudiera ayudar a concentrarse mejor y también apoyarlos con las preguntas que tengan”, dijo.
A su vez, explicó que el asperger es similar a una enfermedad mental con la que naces, la cual provoca que las personas con este padecimiento tarden en hablar y a caminar.
“Quien tiene asperger también ve las cosas de una manera diferente. Yo empecé a hablar y caminar tarde y tengo una analogía para diferenciar a una persona con asperger de una que no tiene, la cual es que una persona con asperger piensa como una Mac y una persona que no tiene asperger piensa como una PC. Las dos son buenas, pero funcionan y trabajan de una manera distinta”, añadió.
A sus 33 años Pablo continúa ejerciendo trabajos de apoyo para lograr una mejor habla, pues realiza cada noche ejercicios con un metrónomo, el cual consiste en decir alguna frase y las palabras que tiene cada frase las divide en sílabas.
Finalmente, le hace una invitación a todos los niños y niñas a no rendirse y preocuparse por lo que digan sus compañeros por ser o hacer las cosas de una manera distinta.
“Cada quien es único en este mundo, a mí también me dijeron cosas de niño y salí adelante. Deben enfocarse en lo que les gusta y que luchen por ser mejor en lo que les gusta hacer, además de echarle ganas para salir adelante en la escuela”, puntualizó.