Síndrome de burnout, el padecimiento de personal de salud en esta pandemia

El director de Salud Mental y Adicciones aseguró que los trabajadores de la salud son más propensos a desarrollar este síndrome, sobre todo en una epidemia

María José López | El Sol de Hermosillo

  · martes 12 de mayo de 2020

Cortesía | Secretaría de Salud

Desde que inició la contingencia del Covid-19 en Sonora, los trabajadores de la salud han presentado el Síndrome de Burnout, es decir, alteraciones emocionales, como agotamiento físico y cognitivo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por ser la población que tiene mayor contacto físico con pacientes con Covid-19, el director de Salud Mental y Adicciones aseguró que los trabajadores de la salud son más propensos a desarrollar este síndrome, sobre todo en una epidemia.

“El Síndrome de Burnout es un estado de agotamiento físico y cognitivo por consecuencia de estar expuesto al estrés laboral, normalmente en los trabajadores de la salud es del 15 al 20%, ante esta situación del Covid-19 también se esperaría un incremento en estos síntomas cognitivos, psicológicos y físicos”, mencionó.

Juan Manuel Tong Payán comentó que desde el 16 de marzo, cuando se presentó el primer caso de este nuevo virus en la entidad, la Dirección de Salud Mental y Adicciones, en conjunto con la Dirección de Enseñanza han realizado diversas acciones para apoyar a los trabajadores de la salud.

“Ambos trabajamos haciendo una encuesta que representa a los trabajadores de la salud en Sonora, es un diagnostico emocional del personal de salud en tiempos de Covid-19, la hicimos a través de Google Drive para conocer el estado emocional de los trabajadores”, detalló.

Dicho lo anterior, la Institución obtuvo 2 mil 551 encuestas a través de las seis jurisdicciones sanitarias, las cuales respectan del 21 a 30 de abril.

“Les preguntamos que si han sentido frustración ante la indiferencia e irresponsabilidad de la población al no acatar las recomendaciones Quédate en Casa y la Sana Distancia, un 92% de los encuestados dijeron estar de acuerdo en esa frustración que sienten”, precisó.

Además, el 90% del personal de salud contestó que tiene miedo de contagiar a familiares, pareja e hijos, y la percepción del desgaste físico ocurrió en el 63% de los encuestados, como también el 22% contestó que tiene poco interés o placer de realizar actividades y el 56% padecen de insomnio.

Ante la alta incidencia de padecer el Síndrome de Burnout, la Secretaría de Salud ha presentado estrategias para ayudar al gremio de Salud, como realizar capacitaciones psicológicas, de auto cuidado, manual de primeros auxilios y un plan estratégico.