El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes) urgió servicio médico, ya que más del 80 por ciento de la plantilla docente padece enfermedades crónico degenerativas por lo que solicitó la intervención del Gobierno del Estado.
Son alrededor de 550 maestros que están en las filas del Sintaceptes, de los cuales el 80% padece alguna enfermedad crónico degenerativa, quienes necesitan tener atención médica correspondiente.
Ramona Risk Fontes, dirigente del Sintaceptes dijo que persiste el problema de la falta de servicios médicos, aún cuando el pasado 2 de mayo se firmó el contrato colectivo de trabajo, donde se encontraba como tema urgente a resolver, no obstante no se han visto avances.
Te puede interesar: Estalla Stecbs contra Isssteson, piden jubilaciones y servicio médico digno
“Firmamos el contrato colectivo de trabajo en donde una de las cláusulas principales que nos llevó hasta los últimos momentos de ese 2 de mayo fue precisamente la Seguridad Social y la regularización de esos adeudos, sin embargo, se generaron compromisos para empezar a hacer un trabajo para atender tanto este Fovissste como zar y pues desgraciadamente el colegio no vuelve a cumplir”, señaló.
Agregó que los académicos batallan ante la falta de servicio médico, además de la deuda que se les está aplicando por créditos de vivienda, que, en términos de Risk Fontes “no nos corresponde”.
“Entonces, lo está sufriendo el docente en su en su historial crediticio y la otra son los préstamos personales también el colegio no pagó esa parte que le descontó y ahorita nos tiene como deudores a nosotros; son situaciones que definitivamente se tienen que analizar y se tienen que resolver. El llamado es al Gobernador del Estado porque esta es la más grave pero hay otras otras violatorias al contrato que no se están atendiendo por parte de su personal de de conalep”, apuntó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Risk Fontes explicó que los docentes no son recibidos en las instalaciones de salud, por lo que tienen que pagar por servicios particulares, además, no son considerados para recibir incapacidades porque no son dadas por el servicio de salud.
“Tenemos además, municipios aquí en el Estado como Nacozari, Cananea, Huatabampo, Magdalena, en donde no hay hospital de ISSSTE; entonces ellos se tienen que trasladar a la parte más cercana donde hay, ya sean Nogales, Hermosillo, Agua Prieta pero si es una enfermedad cardiovascular o un infarto, simplemente no van a llegar y nosotros lo tenemos clarito y siempre lo hemos puesto revisión tras revisión”, manifestó Ramona Risk Fontes.
Mantente informado y síguenos en Google News.