La atención a personas que tienen algún tipo de adicciones se unió a los casos que atienden especialistas en la materia, por medio del programa Psicólogo en Casa que mantiene el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Blanca Camacho Sosa, titular de Sipinna, señaló que han sumado al Centro de Integración Juvenil (CIJ) y a Alcohólicos Anónimos (AA), para atender casos de personas que sufran de algún tipo de adicción.
Explicó que los efectos que puede tener el aislamiento social en una persona abstemia, o con algún tipo de adicción, puede resultar en una ansiedad que los lleve a una recaída, por lo que es importante brindarles atención.
La funcionaria estatal expuso que luego de detectar algunos casos de adicciones, -aunque no reveló cifras o edades- quedó al descubierto la necesidad de apoyo especializado, por lo que se unió el Centro de Integración Juvenil, con ayuda de su director José Luis Garibaldi, además de AA y otros.
“Para sumarle a esto, agregamos a los delegados de la zona norte, sur, centro y representantes de Al-Anon, Alateen y Alcohólicos Anónimos, porque hay abstinencia, están encerrados y todo esto tiene repercusión en la familia, en el hermano, en el papá, la mamá, en los que tienen un pariente por un problema así y que está resultando muy pesada esa carga”, apuntó.
Camacho enfatizó que son personas que necesitan canalizar de alguna forma su ansiedad o frustración y esto afecta a de manera directa a la familia, pues por las condiciones actuales se pierden las rutinas.
"Esas personas van a sesiones diarias y aparte canalizan con ejercicio, con música, con lectura, entonces, al no tener la familia su rutina diaria, se incrementa la violencia; también otro tipo de necesidades que se reflejan en caída de pelo, que se está teniendo en mucha gente, en comer o también en el insomnio", señaló.
La entrevistada puntualizó que hay varias cuestiones que no se tomaban en cuenta en lo que respecta a la salud mental, hasta ahora que el resguardo domiciliario ha llevado a la ansiedad, desesperación y depresión a algunas personas.
Quienes necesiten de este tipo de atención, de forma gratuita, pueden comunicarse a las línea de Sippina Sonora, al teléfono 6622672576 o bien a través del correo electrónico sipinnasonora@sonora.gob.mx, para ser contactado posteriormente.