Un sistema anticiclónico que se presentó en la costa de California, Estados Unidos, originó el fenómeno natural conocido como Marea Baja en las playas del Puerto de Guaymas, así como en otros destinos del litoral del Océano Pacífico.
Dicho sistema genera vientos que giran en el sentido a las manecillas del reloj, desplazando hacia el interior el agua marina superficial, sin representar un riesgo para las personas que se encuentran en tierra.
En el caso particular de Guaymas, se reportó que el mar se alejó hasta 20 metros de la playa durante un periodo de 30 minutos, lo que ocasionó el asombro y hasta pánico de personas que estaban presentes en balnearios como Miramar.
Frente frío
Vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, así como lluvias ligeras a moderadas y un descenso de valores en la temperatura, es lo que ocasionará la entrada del frente frío número 39 a Sonora.
La combinación del frente frío con un vórtice de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos y con una corriente en chorro, podría generar condiciones potenciales para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas.
Se registra un 50% de probabilidad de lluvia solo para la zona Oriente de la entidad, mientras que en los demás municipios se esperan cielos nublados.
Para Hermosillo se espera una temperatura mínima de 6 grados centígrados, en Cajeme de 8 grados centígrados, mientras que en Nogales de -5 grados centígrados.