Ante la necesidad de actualizar y armonizar la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora, el Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos en Democracia Sindical (Sidues), presentó un proyecto de iniciativa de Ley al diputado local Ernesto De Lucas Hopkins.
Danylo Navarro Palomares, Secretario General de la asociación, se encargó de hacer llegar la propuesta, misma que será presentada a la legislatura estatal, con quien se busca establecer una serie de trabajos en común y a beneficio de los trabajadores de la misma.
Entre los ejes de análisis de armonización y actualización de la Ley, se plantea el respeto y reconocimiento a la libertad y autonomía sindical, transparencia de los recursos políticos, reconocimiento al derecho de escalafón, entre otros.
Lee también: Preparatorias de Sonora se unen a paro nacional; exigen mejores condiciones laborales
“No ha sucedido que se dé la armonización legislativa, la actualización en materia laboral, porque se viene reformando la Constitución, una Ley Federal del Trabajo y otros ordenamientos, pero la Ley 40 sigue quedando sin estas actualizaciones, por lo que viene quedando obsoleta”, señaló el Secretario.
Así mismo, aseguró que se ha presentado una falta de voluntad por parte de legislaturas pasadas, así como un desconocimiento, por lo que Sidues decidió presentar un proyecto que logre cambiar la situación actual del panorama.
El Secretario General del Sindicato, señaló que la Ley 40 del Servicio Civil es la encargada de regir las actividades contractuales entre el Gobierno del Estado, servidores públicos, ayuntamientos y todas las entidades y organismos.
“Abarco todo lo que es el Servicio Civil de Sonora de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en resumen, es la Ley que nos rige como trabajadores al servicio del gobierno del estado”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, Danylo Navarro Palomares, compartió que Sidues, espera que la legislatura local asuma su responsabilidad, tanto la mesa directiva como la comisión o comisiones respectivas y poder así, dar solución al problema en el que se ven desprotegidos los servicios públicos del Gobierno del Estado.
“Estamos hablando de una armonización legislativa que ya está dentro de otros ordenamientos nacionales pero que en Sonora nos vamos quedando rezagados”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!