Un total de 30 personas han sido presentadas ante el juez calificador, por el delito de soborno a oficiales de la Policía de Tránsito Municipal, mismos que están documentados a través de videocámaras que portan los agentes y están encendidas en todo momento, informó Jesús Alonso Durón Montaño.
El jefe de la corporación, manifestó que el objetivo es reforzar las medidas contra la corrupción, por lo que se mantienen firmes en sancionar a todo aquel elemento de seguridad y ciudadano que intente evadir las infracciones por medio de sobornos.
“Hasta ahora van cerca de 30 conductores presentados ante el juez calificador por cometer esta falta al Bando de Policía, que es el artículo 162, fracción primera, este es un mensaje que va tanto para el ciudadano como a los policías, sobre que todo este tipo de acciones van a ser fuertemente sancionadas; las labores de los oficiales están siendo video grabadas, están en archivo en las comandancias y de ahora en adelante es algo que quedará definido”, dijo.
De igual manera, declaró que las personas que sean sorprendidas cometiendo este delito, serán acreedores automáticamente a una multa que oscila entre los dos mil 400 y los cuatro mil 800 pesos, además de un arresto de hasta 36 horas.
El comandante explicó que por segundo fin de semana se implementaron los filtros de alcoholemia, con el objetivo de evitar que se presenten accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
Este fin de semana, los elementos de tránsito inspeccionaron a 70 personas, de las cuales, un total de 36 conducían en estado de ebriedad, según los certificados médicos y fueron sancionadas, mientras que sus automóviles fueron asegurados y no se presentaron accidentes de tránsito por alcohol de por medio.
“Se revisaron a 70 personas, de las cuales, 36 personas salieron en estado de ebriedad según el certificado médico, fueron sancionadas y sus vehículos fueron asegurados, no se registraron accidentes con alcohol al volante este fin de semana, es el segundo fin de semana que funcionan los filtros y que no se han presentado siniestros donde haya vestigios de alcohol al volante”, comentó.
Durón Montaño aseveró que en el tema de movilidad vehicular, se asignaron ocho unidades y se realizaron 50 operativos carrusel en la carretera 100 Estatal, donde se registraron cerca de 5 mil vehículos en salida hacia las playas y en el filtro preventivo en el punto denominado “El Pulpo Loco” se revisó a un total de 64 conductores, donde 28 presentaron aliento alcohólico, cinco fueron retenidos por presentar estado de ebriedad y a doce más se les ordenó el cambio de conductor.