La grieta que se registró en la zona del ejido J. Cruz Gálvez, se trata del sobre bombeo de años que se tiene en la Costa de Hermosillo, lo cual es un resultado muy común en todas las zonas en donde se presenta la extracción de agua subterránea.
Miguel Rangel Medina, asesor en Geohidrología del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Incide), señaló que ese fenómeno natural, se conoce como proceso de subsistencia que se deben a la pérdida diferencial de la presión de poro.
“Es decir el hueco intersticial antes saturado de agua se ve como cuando queda vacío el poro y se comprime o se abre entre los materiales por la falta de cohesión que hace el agua, pero una vez que se extrae pierde esa cohesión y se separan las partículas”, explicó.
En ese sentido, añadió que la separación ocurre de manera natural siguiendo patrones conforme a la textura y estructura de los sedimentos.
Leer también: ¿Ya conoces las instalaciones? Nuevo consulado de EU en Hermosillo (FOTOS)
Manifestó que en ocasiones, se abre como grietas, otras son colapsos con agujeros, ya que se trata de un asentamiento diferencial de acuerdo a las texturas y estructuras que se tienen en el lugar.
“No irá más allá de eso, siendo campo libre, pero también se pueden presentar asentamientos y esas grietas esperemos que no crucen viviendas”, enfatizó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El especialista en la materia, agregó que el ejemplo más grave de este fenómeno ocasionado por el sobrebombeo, es en la Ciudad de México, Puebla y Morelia.
Cabe mencionar que fue en días pasados que se registró está situación, que fue dada a conocer por algunas personas residentes del lugar, donde dijeron de manera literal que se abrió la tierra y se trago algunas reses que estaban en dicho sitio.
Unison realizará estudio geofísico
El Departamento de Geología de la Universidad de Sonora realizará un estudio de tipo geofísico en seguimiento al origen, profundidad, comportamiento y extensión de la grieta que apareció en la superficie del Ejido Coronel Cruz Gálvez en la Costa de Hermosillo.
El jefe de dicha unidad en el Alma Mater, José Ismael Minjarez Sosa, explicó que el trabajo de campo iniciará este martes 10 de septiembre con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora.
“Consideramos importante no generar alertamiento o generar temor en la sociedad ante el fenómeno, por lo que es importante mantener la calma, y no comparar la grieta del ejido Cruz Gálvez con las que ocurren en lugares como California o Los Ángeles, en Estados Unidos, donde se registran fenómenos extremos, incluso, lo sucedido no tiene relación con la falla tectónica de San Andrés, explicó, ya que ésta se encuentra lejana", enfatizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal