El que los funcionarios sean asignados con base a sus aptitudes y conocimientos para ocupar ciertos cargos dentro de las administraciones públicas, el Congreso del Estado lleva a cabo la socialización de la iniciativa que busca crear una nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera.
Mediante el esquema de Parlamento Abierto, los integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo abordaron esta propuesta, que fue enviada por el Ejecutivo Estatal para su análisis y posterior aprobación, la cual tiene como fin que los servidores públicos estén a la altura de las responsabilidades que les confieren.
En la reunión estuvieron presentes representantes del gobierno del estado, instituciones educativas y alumnos de las licenciaturas en Derecho y Administración Pública en la Universidad de Sonora, con la intención de conocer a fondo el planteamiento.
Te puede interesar: Foro de Parlamento Abierto aborda reformas a la Ley de Seguridad Privada
Ahí, el presidente de la comisión, el diputado Sebastián Orduño Fragoza resaltó que no se cuenta con las disposiciones legales necesarias para que sea de esa forma, por ello es que se busca tener indicadores actualizados para que quienes tengan la inquietud de forma parte de puestos públicos sean evaluados antes de asumir una tarea.
Dentro de los beneficios a los que accederán los seleccionados pueden ser ascensos, capacidades y generar antigüedad, además de calificar para instancias en las que se desarrollen de mejor manera a partir de sus habilidades.
El presidente del Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP), Alberto Haaz Díaz calificó como un procedimiento positivo, en el que sugirió la participación de sectores sociales, privados y académicos en las designaciones.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, Gustavo Bravo Castillo, se dijo dispuesto a contribuir temas de capacitación y profesionalización en la ley.
Así mismo, autoridades estatales coincidieron que esta nueva norma representa una oportunidad para los jóvenes que están en formación, se interesen por formar parte en la administración pública una vez que se emitan convocatorias para diversas responsabilidades.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario