Solicitan alerta de violencia de género para 6 municipios de Sonora

Debido al incremento y agudización del feminicidio durante este año, la organización Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron por segunda ocasión la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Guillermo Saucedo

  · jueves 27 de junio de 2019

Archivo


Tal solicitud fue hecha ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob), específicamente para los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.

Silvia Núñez Esquer, representante estatal del OCNF, detalló que en todo el 2018 se contabilizaron 31 feminicidios en la entidad, mientras que para el 31 de mayo de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sumó un total de 20.

“Este año llevamos documentado alrededor de 60 asesinatos de mujeres y niñas, pero la cuestión está en que no todos los asesinatos se clasifican como feminicidio, las cifras del Secretariado Ejecutivo al 31 de mayo, solamente 20 se han clasificado como feminicidio, algunos otros se habían incidido como feminicidios y posteriormente se reclasificaron a domicilios dolosos”, abundó.

El SESNSP ubica a Hermosillo y Nogales en el séptimo y octavo lugar del índice de feminicidio a nivel nacional, mientras que Cajeme y San Luis Río Colorado se encuentran en los sitios 21 y 22.

En cuanto a la desaparición de mujeres, el Colectivo Guerreras Buscadoras dio a conocer que el 31 de marzo de 2019, hallaron en la región de Guaymas y Empalme más de 38 cuerpos y fragmentos de restos humanos, de los cuales 10 eran mujeres.

De acuerdo a la información de Fiscalías y Procuradurías estatales, y el Registro Nacional de personas Desaparecidas, en el estado de Sonora desaparecieron un total de 3 mil 302 mujeres y niñas de 2008 a 2017, de las cuales no fueron localizadas un total de 912.

Los colectivos señalaron que a todo ello se suma que no se han implementado de manera eficaz acciones y políticas públicas que pudieran abonar a la prevención de la violencia feminicida.