La asociación denominada “Enigualdadac”, presentó el estudio que realizaron de los regidores de Hermosillo sobre su trabajo y resultados mediante el llamado Cabildómetro, solicitando de esa forma mayor apertura a través de un Cabildo abierto.
En conferencia de prensa, para dar a conocer el procedimiento que se estableció, el presidente de la organización Jesús Tadeo Manrique Gallardo, dijo que esta laboral es la primera ocasión que se efectúa en Hermosillo.
Acompañado de Iván Eduardo Andrade Rembau y Serena Saraí Aragón Rosas, integrantes de Enigualdadac, así como de los regidores Eduardo Acuña, María Espinoza y Juan Carlos Jauregui, indicaron que si bien es cierto se cumplen ciertos aspectos del reglamento para la divulgación de las sesiones de cabildo en redes sociales, también se requiere de la participación de la comunidad en temas de su interés.
Te puede interesar: Valida Cabildo ley que inhabilita a agresores de mujeres en cargos públicos
Manifestó que este ejercicio se ha venido efectuando en varias regiones del país, a fin de la promoción participativa de la comunidad y sus autoridades, en este caso de los regidores como representantes de la comunidad.
Recordó que en este momento se ha realizado en 28 municipios de 15 estados del país, a fin de medir la relación y participación de los ediles con sus representados y saber si realmente existe esa conexión.
Por su parte, Iván Eduardo Andrade Rembau, añadió que se trata más que nada tener conocimiento público de la labor que hacen los regidores y de esa forma establecer la necesidad de un cabildo abierto, sobre todo en los temas de interés social de la comunidad y las determinaciones que se toman a nombre de los representados, así como saber quiénes son y qué áreas representan de la ciudad.
En ese sentido, dijo que en el caso de Hermosillo si bien es cierto las sesiones ya se trasmiten en redes sociales, lo que se requiere ahora es que se anuncie con anticipación la hora y día de la sesión, así como los temas a tratar sobre todo cuando pueden ser de gran interés para la comunidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte los regidores que asistieron coincidieron y reconocieron el trabajo que hicieron sobre su labor, por lo que estarán atentos a cualquier llamado que se haga de este tipo para poder modificar lo que se requiera dentro del reglamento.
La regidora María Espinoza dijo que está de acuerdo con los resultados de este estudio, sin embargo, en ocasiones también se requiere de voluntad política para la implementación de mayor transparencia del trabajo que hacen como servidores públicos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!