Erigir la nueva Área Natural Protegida “Sierra Pinta” en territorios de los municipios de Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles afectaría a 800 personas que viven actualmente en esta zona, aseguró Lázaro Espinoza Mendívil.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El legislador del Partido Encuentro Social (PES), acompañado de manifestantes inconformes con la creación de esta reserva, informó que desde la publicación del aviso al día de hoy, han transcurrido casi siete años, tiempo durante el cual los ejidatarios han luchado en contra de esta medida.
Sin embargo el tema no recibió los votos suficientes para que fuera considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que quedó en el limbo, situación que molestó al Diputado.
“Esta cuarta transformación se me está convirtiendo en una transformación de a cuarta, la gente no quiere trabajar, no quiere apoyar…”, manifestó con desencanto.
Por 80 años, según relató Espinoza Mendívil, las personas que han vivido en este territorio han subsistido con la búsqueda de minerales en la arena, así como a través de pequeños esfuerzos agrícolas.
El legislador agregó que la zona podría usarse para el desarrollo de parques fotovoltaicos, lo que generó escepticismo entre los miembros del Pleno, quienes dudaron de las auténticas intenciones del servidor público.