A través de un exhorto, los diputados del Congreso de Sonora solicitaron a las autoridades Federales y Estatales más apoyos para los municipios afectados por las bajas temperaturas.
En sesión de la diputación permanente celebrada este jueves, la legisladora por Morena, Griselda Lorena Soto Almada presentó un exhorto dirigido a la Gobernadora de Sonora y a los titulares la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil para que destinen directamente recursos económicos a las localidades con daños por las recientes tormentas invernales.
Esta iniciativa con punto de acuerdo contempla que los recursos sean para empleos temporales e insumos agrícolas para los productores afectados, principalmente en el Sur de la entidad.
La Diputada expuso que la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo estima pérdidas económicas que ascienden a más de mil millones de pesos.
“En el Valle del Yaqui las estimaciones realizadas por la Secretaría de Agricultura federal destacan pérdidas por 334 millones de pesos y la pérdida de más de 300 mil jornales”, resaltó.
Además de esto, durante la sesión se dio a conocer un exhorto por parte del diputado Fermín Trujillo Fuentes dirigido a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para que se incremente el número de municipios en Declaratoria de Emergencia por las nevadas y bajas temperaturas.
Señaló que desafortunadamente y de manera incomprensible, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para 38 municipios, dejando fuera otros que resultaron afectados como Aconchi, Arivechi, Baviácora, Huépac, La Colorada, Mazatán, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, Soyopa y Villa Pesqueira.
Las localidades antes mencionadas son las que solicitó para su integración a la declaratoria con la finalidad de que reciban los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).