Es necesario que se establezca el estado de Emergencia por Desastre Natural en los municipios rurales azotados por la lluvia y frente frío número 19 para obtener ayuda federal para esta zona, coincidieron diputados del congreso local.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la mesa directiva, Gildardo Real Ramírez, indicó que adquirir esta clasificación sería complicado pues hay una oposición férrea por la cantidad de características que una zona debe cumplir para ello.
“Hay que levantar la voz y acelerar nuestro sistema de gestión para que el gobierno federal declare Zona de Desastre; no es cosa menor, es complicadísimo calificar para Zona de Desastre”, acotó.
En un exhorto promovido por diversos legisladores, se solicitó al Ejecutivo Federal y a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que realicen las acciones que sean necesarias en los municipios afectados para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos.
Asimismo pidieron por restablecer las vías de comunicación en las áreas afectadas, así como elaborar los proyectos ejecutivos para la construcción de la infraestructura necesaria para hacer frente a las contingencias climatológicas, al igual que apoyo al sector agrícola de la región.