Los alcaldes de Navojoa y Cajeme, ambos de procedencia morenista, han sido acusados de malos manejos y por ello se ha solicitado juicio político en contra de ambos por medio del Poder Legislativo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, la edil navojoense, María del Rosario Quintero Borbón, es acusada de robo de dinero de la caja fuerte de la Tesorería del Ayuntamiento, así como el pago de boletos a familiares con dinero del erario, el aumento de sueldo a funcionarios sin autorización y el desvío de un millón 700 mil pesos.
Por ello un grupo de regidores de dicho ayuntamiento pidieron la destitución de la alcaldesa ante los diputados locales, siendo el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Gildardo Real, el más enfático en seguir el proceso.
“Emprenderemos un juicio político contra la alcaldesa de Navojoa el cual fue solicitado por sus regidores. No permitiremos que los navojoenses sufran por un mal gobierno”, indicó.
Asimismo, debido a la inoperatividad del cabildo de Cajeme, regidores de Acción Nacional de dicho municipio, respaldados por legisladores del mismo partido, interpusieron una solicitud de juicio político contra el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.
Rafael Delgadillo, el regidor que hizo la petición, sostuvo que ante la negativa de sesionar por parte del alcalde, éste pretende ejercer de manera discrecional recursos presupuestales de los cuales cabildo no puede determinar en qué se usaron.
En ambos casos será la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo la que determine validar ambos argumentos contra los ediles, sin embargo cabe recordar que Morena tiene 12 de los 33 diputados del Congreso, lo que es suficiente para bloquear el juicio político.