Bajo la consigna de hacer llegar sus protestas al presidente, diversos frentes se manifestaron a las afueras del Hotel Santorian donde se llevó a cabo la entrevista entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de la Guardería ABC.
Entre los inconformes se encontraban madres de familia de la escuela primaria Bartolomé M. Salido del municipio de Álamos, quienes tienen un año sin escuela debido a que las autoridades de Educación Pública cerraron el plantel por considerarlo inseguro para los estudiantes.
Asimismo, miembros de la Central Unitaria de Vivienda cerraron la calle Calzada de los Ángeles, contigua al estacionamiento del hotel, para exigir que se dé solución a sus peticiones de compra de solares y casas abandonadas.
Blanca Julia Miranda Araiza, miembro de la agrupación, señaló que hay por lo menos 500 personas afectadas por la falta de viviendas, situación que comenzó en enero, y el Ayuntamiento de Hermosillo se ha negado a recibirlos.
De igual manera, un grupo de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció a diversas asociaciones civiles por fraude debido a que ofrecen préstamos para negocios para después no cumplir.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que todas las demandas serían atendidas por el delegado del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, antes de atender a la junta con los padres.
Busca que su hija esté más cerca
La señora Amada Contreras Guerra entabló conversación con el Presidente cara a cara cuando este llegó al hotel y, con los ojos enjuagados en lágrimas, pidió al mandatario que su hija, de oficio maestra, fuera transferida más cerca de su hogar.
Proveniente del puerto de Guaymas, la mujer expuso que su hija acaba de obtener una base en Mesa Tres Ríos, donde lleva tres semanas dando clases, sin embargo esto la previene de atender tanto a su propia hija de un año, así como a la misma Amada, quien padece cáncer.
“Ahora el 5 de septiembre me toca quimioterapia y el 26 de septiembre me toca otra, yo le que le pido mucho al Presidente es que me atienda el caso y que mande a mi hija más cerca de donde la mandaron, no hay camión, no hay luz y no hay doctor en Mesa Tres Ríos”, expuso.
La hija de Amada acudió varias veces a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con el propósito de negociar el cambio de plaza por el bien de su pequeña y su madre, sin embargo fue ignorada totalmente.
Por fortuna, según relató la mujer mayor, López Obrador se comprometió en que su petición sería escuchada y su carta se entregaría de forma directa al a Gobernadora para pautar el cambio.