“Te emocionas mucho por ver los logros de tus niños, porque aprendieron a caminar o agarrar una cuchara, cuando yo lo viví en la guardería era una emoción tan grande que hasta las lágrimas se me venían encima”.
Nohelia Palafox labora en un colegio reconocido de la ciudad, es maestra en capacitación de Primero y Segundo grado e imparte talleres para padres. Estudió la Licenciatura en Puericultura y Desarrollo Infantil, la cual tiene como enfoque principal el cuidado y desarrollo del bebé.
Lo que mas disfruta de su trabajo es llegar a su salón y convivir con sus alumnos, educarlos y aprender de ellos. “Como reto personal siempre tienes que estar estudiando para enseñarles cosas nuevas, ellos también te dejan un nuevo aprendizaje”.
“Me gusta convivir con los niños, me gusta apoyarlos en sus momentos tristes o felices, conocer sus logros, me hace sentir bien como maestra, como persona, como puericulturista”, comentó.
A pesar de ser recién egresada de la carrera, se le han abierto oportunidades para seguir creciendo dentro del ámbito, realizó su servicio y prácticas desde los primeros semestres en distintas instituciones, guarderías, preescolares y actualmente en primaria.
“Lo más difícil es cuando los niños tienen sus días difíciles o cuando yo los tengo, y como maestra tienes que dejar todo de la puerta para afuera, no puedes entrar con mala actitud al salón, siempre tienes que tener una cara feliz y la mejor actitud porque no sabemos qué están viviendo en su casa o la calle, tienen que llegar al salón y verlo como un refugio para ellos”, agregó.
Sus padres siempre le dieron la libertad de elegir lo que deseaba estudiar, su mamá, quién también se dedica a la Educación, le llevaba libros de apoyo a su casa, le compartía técnicas y le daba consejos.
“Amo mi carrera y amo lo que hago, me siento muy bien, muy a gusto de hacer algo que me satisface mucho, el ver que mucha gente aprende gracias a ti, que los niños te agradezcan te llena mucho; yo tengo una meta y una misión en la vida: enseñar a los adultos mayores y niños”.
Nohelia celebra su día con sus compañeros de trabajo en convivios y con su familia.