Este lunes la Secretaría de Salud en Sonora informó cuatro fallecimientos y 28 nuevos casos de Covid-19, acumulándose 392.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a la primera defunción sucedió en un hombre de 59 años mismo que fue confirmado por el Laboratorio Central del IMSS en el Centro Médico La Raza, quien era residente de San Luis Río Colorado y padecía de inmunosupresión.
Enrique Clausen Iberri indicó que la segunda defunción sucedió en una mujer de 61 años, quien fue confirmada por el Centro de Investigación Biomédica del Occidente el primero de mayo, era derechohabiente del IMSS y residía en Ímuris, quien tenía obesidad.
La tercera defunción ocurrió en una mujer de 62 años, residente de San Luis Río Colorado, derechohabiente del IMSS sin enfermedades previas conocidas, inició síntomas respiratorios el 14 de abril requiriendo hospitalización el 24 de abril, donde estuvo bajas malas condiciones generales y con ventilación mecánica invasiva.
Asimismo, la cuarta defunción sucedió en un hombre de 91 años, residente de Nogales, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión, inició síntomas el primero de mayo con cuadro respiratorio súbito y grave, lo cual ameritó hospitalización en el Hospital General de Nogales y recibió ventilación mecánica invasiva.
“Con estas defunciones se acumulan 41 en la entidad, además de los 28 casos confirmados de Covid-19, los cuales se acumulan 392 casos”, dijo.
Clausen Iberri indicó que los casos ocurrieron en cuatro mujeres y 24 hombres, entre 21 y 63 años, residentes de Hermosillo 15, Cajeme 6, Nogales 4, Navojoa, San Luis Río Colorado y Villa Pesqueira con un caso cada uno, dos casos son trabajadores de la salud, Nogales 1 y Hermosillo 1.
“13 de los casos confirmados forman parte de un brote del personal de la milicia que actualmente involucra a 15 personas, asimismo se confirmó un brote más del personal de salud del Hospital General del Estado”, precisó.
Por otro lado, hace un mes y medio la Secretaría de Salud contaba con 138 ventiladores, aproximadamente 90 de estos son utilizados por las áreas de terapia intensiva atendiendo distintos padecimientos ajenos al Covid-19, mientras que los 48 ventiladores restantes, más 28 que se han habilitado son con los que iniciaron la contingencia.
A partir del 15 de mayo estarán disponibles 231 ventiladores más que se han adquirido, aseguró, lo que representa más de un 300% de capacidad de ventiladores para atender en esta pandemia a la población afectada por Covid-19 y que no tiene servicio médico.