Ocho de los 12 municipios monitoreados en el Mapa Sonora Anticipa se encuentran en semáforo amarillo, mientras que los cuatro municipios en color naranja se mantuvieron en ese mismo nivel de riesgo de contagio por Covid-19, por lo que han incrementado de forma general los casos de contagio en la entidad, según informó Gerardo Álvarez Hernández.
Lea también: Casos nuevos van en aumento: hoy confirman 302 y 7 muertes
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades mencionó que los municipios de Cajeme, Hermosillo, Navojoa y Caborca se mantienen en color naranja (riesgo alto), sin embargo, Cajeme y Hermosillo han incrementado cinco puntos en el semáforo de riesgo y son los dos territorios con mayor transmisión en el estado.
“Cajeme tiene 22 puntos y Hermosillo 21, claramente frente a la semana previa muestran un aumento. Todos los municipios aumentaron, el único que disminuyó su puntaje fue Agua Prieta, que tenía 10 puntos y pasó a 9, mientras que Peñas se mantuvo igual, mientras tanto, Empalme, San Luis Río Colorado, Guaymas, Cananea, Nogales y Huatabampo, aumentaron su puntaje. La transmisión del virus ha incrementado a nivel comunitario”, dijo.
Mientras tanto, Álvarez Hernández aseveró que el comportamiento de la positividad se encuentra en 39.3% a nivel estatal, además de que la ocupación hospitalaria muestra una tendencia a la alta, por lo que Sonora se encuentra en una situación de riesgo.
Por este motivo, el funcionario advirtió que Sonora podría volver al color naranja dentro del semáforo epidemiológico federal dentro de su siguiente actualización, la cual se dará el siguiente viernes.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“La vacuna es la herramienta más útil que tenemos para enfrentar a la pandemia, pero no es infalible, requerimos seguir con los protocolos y son necesarios porque deben formar parte de nuestra nueva realidad”, declaró.