El Gobierno de la República presentó su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021), el cual estima ingresos presupuestarios de hasta 5 billones 539 mil millones de pesos para México.
En su exposición de motivos, el documento entregado al Congreso de la Unión señala que la Federación únicamente contempla un proyecto de infraestructura carretera para Sonora.
Para esta obra propuso una asignación de 379 millones de pesos y consiste en la modernización del camino que conecta los municipios de Agua Prieta y Bavispe, el cual tendrá una longitud de 80 kilómetros y beneficiará a 78 mil habitantes de la región.
En lo que respecta al rubro de gasto programable del sector público en clasificación geográfica, para Sonora se proponen 70 millones 048 mil pesos, 6.7 % menos que en 2020.
Este monto corresponde a la totalidad del gasto programable, es decir, gasto directo que ejercen las dependencias y entidades federales en los estados, subsidios que se entregan a la población, así como a las entidades y municipios, además de aportaciones federales y gasto federal transferido mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación.
Además, con el fin de dar cumplimiento a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2020, en el PEF 2021 se incluye una previsión presupuestal por 12 millones 163 mil pesos.
Estos recursos serán transferidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del decreto por el que se otorgan ayudas extraordinarias con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC.
Para el próximo año, el Gobierno federal también destinará recursos para ampliar y modernizar 13 unidades médicas hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, así como la construcción de Unidades de Medicina Familiar, incluyendo en Sonora.