Desde el mes de marzo cuando inició la contingencia por Covid-19 en Sonora, se han entregado más de 46 mil becas y más de 11 mil 500 créditos educativos para que estudiantes puedan seguir con su educación.
Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, aseveró que ha sido un esfuerzo grande el poder apoyar a quienes no tienen las facilidades de tener una computadora, tablet o celular, así como el servicio de internet.
"Hemos apostado por la inclusión a muchas personas que no tenían internet y que a través del programa de Crédito Educativo dimos un estímulo a más de 5 mil familias en cuyo hogar no existía el internet y que a través de ellos pudimos llegar a la educación en línea", indicó.
La mandataria enfatizó que la educación no se ha limitado tan sólo a los jóvenes, sino también a personas mayores a través del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (Isea) donde se ha sido modelo a nivel nacional.
"Se les da facilidades, pueden pagar 200 pesos a través de Oxxo por una de las 11 asignaturas para terminar la preparatoria. Esto también es un tema de inclusión", manifestó.
Pavlovich Arellano explicó que hay comunidades que están realmente alejadas de las zonas urbanas, donde se han tenido problemas con las plataformas para poder llevar internet, pero se han hecho otros esfuerzos como entrega de cuadernillos de trabajo, así como clases por televisión.
"No ha sido por falta de ganas, ni por falta de recursos, sino porque simplemente no hay la capacidad para tenerlo ahí. Vamos a seguir trabajando en ello, pero sin duda los cuadernillos de apoyo van a ser gran ayuda tanto para los docentes, como para los alumnos", subrayó.
La gobernadora reconoció que no es fácil para los alumnos, ni los maestros el mantener las clases a distancia con apoyo de la tecnología, pero es algo que es necesario para que Sonora pueda seguir en los primeros lugares de educación a nivel nacional.