Pese a que aún existe mucho trabajo por hacer en materia de derechos humanos en Sonora, se han logrado grandes avances, principalmente en el año que acaba de concluir, afirmó Pedro González Avilés.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) puntualizó que a lo largo de 2019, específicamente hasta su cierre de acciones preliminar en octubre, la instancia a su cargo dio atención a un total de mil 378 quejas nuevas y dio conclusión a mil 437, entre ellas, algunas que se tenían de fechas previas.
De igual manera, el ombudsman sonorense explicó que se realizaron 26 recomendaciones a diversas instancias por casos donde se han visto vulneradas las garantías individuales de ciudadanos en diversos municipios de la entidad, índice que, dijo, está por arriba de la media nacional.
“El avance es significativo en Sonora. Si hacemos un análisis comparativo del número de recomendaciones que hacemos, es un poco más superior que al resto del país”, expresó.
Atenciones a víctimas
Entre otras actividades que realiza la paraestatal, se encuentra el apoyo a personas que han sido víctimas de algún ilícito, tema en el que durante el año que acaba de concluir se atendieron aproximadamente 208 casos.
A este respecto, González Avilés, indicó que asisten gran cantidad de personas a solicitar asesorías, entre ellas mujeres con problemas derivados de casos de violación u hostigamiento sexual, las cuales reciben atención especializada en la institución o son canalizadas a las instancias conducentes.
De igual manera, agregó, se han realizado 17 valoraciones psicológicas a personas que refieren haber sido víctimas de una violación a sus derechos universales.
Sin recomendaciones al sistema penitenciario
En Sonora y a nivel nacional ha habido avances de gran importancia en cuestión de los derechos humanos, comentó, que desde hace cinco años no se han emitido recomendaciones en contra del sistema penitenciario, tanto estatal como nacional, acción que antes se realizaba muy continuamente.
“Eso es un avance que se ha dado gracias a que se utiliza mucho la conciliación con la autoridad, es decir si un interno se queja ante la CEDH, por la cuestión que sea, nosotros buscamos la conciliación con la autoridad; también han mejorado las conductas de los servidores públicos”, agregó.
No obstante, sentenció, si los servidores públicos dejan de lado el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CEDH, estas pueden derivar en la destitución de los funcionarios, toda vez que existe la posibilidad de dar parte de la omisión al Poder Legislativo a modo de que este dicte una resolución.
“Si no se da cumplimiento hacia las recomendaciones, lo que sigue es que nosotros notificamos al Congreso del Estado que la autoridad aceptó las recomendaciones y que no las cumplió, entonces ya se tiene la facultad de solicitar la suspensión del servidor público”, precisó.