En menos de dos años, el sector agrícola en Sonora registra un aumento superior al 700% en el recurso destinado para esa actividad, lo que representa que los productores cuenten con el respaldo suficiente para mejorar su condición.
Aunque esta entidad es reconocida por la calidad en sus procesos de cultivo de suelo, desarrollo y recolección de cosechas, así como la cría y cuidado del ganado, es necesario darle a quienes se encargan de sacar adelante ese sector un valor agregado para atender la demanda del mercado y de la población.
Durante su participación en la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el gobernador Alfonso Durazo Montaño resaltó que tiene el compromiso de invertir no solo en materias primas, sino en la creación de productos secundarios en ese ámbito.
Lee también: Gobierno de Sonora invertirá 139 mdp en la ganadería local
Añadió que se ocupa echar mano de la innovación tecnológica para obtener los resultados esperados por los productores y mantener el nivel que colocan a la región en una de las más importantes en país, pues la mayoría de lo que se produce es exportado a otras entidades y países como Estados Unidos.
“Tenemos que trabajar en darle valor agregado a la producción primaria. Solamente hay dos formas de generar riqueza: o bien la innovación tecnológica, el uso de tecnologías para eficientar los resultados del esfuerzo o el valor agregado a la producción primaria”, pronunció.
El presupuesto durante el 2021 fue apenas de 35 millones de pesos, recordó, pero tras hacer una revisión de la situación real que enfrentaban los productos se decidió incrementar a 151 millones de esos, mientras que para este 2023 se duplicó para alcanzar los 298 millones de pesos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de los planes para los próximos meses y años para la agroindustria en la entidad, pues se estiman trabajos conjuntos para fortalecer la solvencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) a través de la reducción de adeudos de este organismo con el banco de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Reforzar este vínculo entre autoridades y representantes de agrupaciones dejará mejores condiciones crediticias para los que conforman el bloque agricultor, es decir tanto para los que están enfocados en el campo, ganadería, pero también en la industrialización del bacanora, entre otros.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más