Es urgente que las autoridades federales atiendan el problema de los bloqueos carreteros realizados por integrantes de la etnia Yaqui, antes de que la situación llegue a un punto de quiebre que estalle en un problema social con consecuencias lamentables.
Martin Zalazar Zazueta, en su calidad de vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sonora, reprobó los hechos violentos que se han suscitado en el bloqueo que mantienen desde hace meses, yaquis de la carretera federal número 15, a la altura de Loma de Guamúchil.
Enfatizó que ya es tiempo de que el Gobierno Federal intervenga y libere esa vía de comunicación, donde cobran cuotas obligatorias disfrazadas de voluntarias, lo cual es totalmente ilegal, al igual que impedir el libre tránsito, lo cual ya ha causado conflictos, el último quedó evidenciado en video este fin de semana, pero no ha sido el único.
“Urge que el Gobierno Federal voltee a Sonora para acabar ya con esos retenes, que están llegando a un punto de provocar desgracias. Lo que vimos este fin de semana en un video donde una persona le saca una pistola a un automovilista de la tercera edad, vidrios de autos quebrados, otro de un trailero buscando zafarse de quienes lo detuvieron echándoles encima su unidad, son ejemplos violentos que nos dicen que se está llegando a un punto de ebullición, que puede explotar en lesiones o pérdidas de vidas humanas y eso es algo que no queremos que suceda”, indicó.
Es inverosímil que después de meses del inicio de ese bloqueo continúe sin que las autoridades intervengan para liberar la vialidad, a pesar de ser ilegal, además de tener múltiples pruebas de las extorsiones que realizan algunos miembros de la comunidad Yaqui a quienes por ahí pasan, lo que también ha provocado pérdidas millonarias a las empresas.
"Estamos hablando que este problema ya ha escalado a situaciones que no imaginamos, también ese tipo de retenes han provocado pérdidas en millones de pesos al sector económico de todo el país por la serie de problemas que han provocado esos retenes", aseveró.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Claramente es una violación a las garantías individuales y derechos humanos de los transeúntes, quienes son obligados por la fuerza a pagar cuotas para poder seguir su camino, lo cual no debe ser solapado por las autoridades que hasta ahora lo han permitido.
“ya basta y por eso nos sumamos a ese reclamo a la federación para que atiende ese problema en esa carretera federal en ejercicio de sus facultades apegados en lo que marca la ley”, subrayó.