Aunque se ha corrido un rumor a través de plataformas de mensajería como WhatsApp que señalan que vehículos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente al país, mejor conocidos como "chocolates" de que modelos recientes podrían circular, es falso.
Gamaliel Cañedo Maciel, líder de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora, argumentó que se ha corrido ese rumor en donde señalan que en próximas fechas el rango de modelo se podría ampliar hasta 2015 para circular por el estado con la autorización del gobierno.
Sin embargo, dicha suposición es totalmente errónea, pues aún está un acuerdo vigente con autoridades federales y estatales, aseguró, donde se indica que el libre tránsito es sólo para los que tiene más de 10 años de antigüedad.
Por tal motivo, los más modernos que se podrán permitir en este año son los modelos 2011, por lo cual los 2015 tendrán que esperar al menos cuatro años más.
Además para poder circular, los llamados carros "chocolates" deben de contar con un registro de afiliación vigente, seguro de daños a tercero y el conductor debe de tener su licencia vigente; de lo contrario los vehículos son decomisados.
“El acuerdo que tenemos es que la gente pueda circular sin ningún problema con vehículos modelos 2010 hacía abajo, que traigan su seguro, su licencia y su afiliación vigente, en caso de que una persona traiga un vehículo más nuevo, ese puede ser decomisado tanto por la Secretaría de Hacienda o por la policía municipal”, aseveró.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para este año las diversas organizaciones “pafas” de todo el país, dedicadas a afiliar vehículos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente, llevarán a la Cámara de Diputados una propuesta de legalización masiva, misma que de realizarse en Sonora se regularizarían más de 300 automóviles.