Tras varios años de lucha exigiendo sus derechos, Sol Guadalupe Sasturay es una de las primeras personas transexuales que tramitó su rectificación de género en Hermosillo, lo que la llevó a que este miércoles 7 de julio contrajera matrimonio legalmente con Jesús Fernando Velarde, convirtiéndose en la primera pareja en Sonora en validar sus derechos.
Te recomendamos: Lineth Flores es geóloga y Miss Trans Sonora 2020
Desde hace cuatro años Sol forma parte de la organización Sonora Trans y junto a sus compañeros lucharon para que se les valide como hombres o mujeres transexuales, lo cual se logró en octubre de 2020 pero, debido a la pandemia por Covid-19 se comenzó con la capacitación del trámite hasta marzo del 2021.
“Cuando se aprobó, las asociaciones empezaron a dar orientación a las personas para que pudieran hacer la rectificación, fui de las primeras mujeres trans en hacerla, finalmente pude solicitar mi INE y otros documentos, después fui a pedir información en el Registro Civil y me dieron una acta por si en un futuro pensaba casarme con mi actual novio, dijeron que el trámite era rápido y que ahí me iban a dar los requisitos para casarme”, explicó.
Sol y Jesús llevan un año de novios, desde hace algunos meses habían pensado en formalizar su relación, por tal motivo que se animaron a iniciar con el trámite para su unión y así adquirir los derechos y obligaciones como cualquier matrimonio en el Sonora. La fecha asignada fue el 7 de julio en la Oficialía del Registro Civil en la colonia Modelo en punto de las 9:00 horas.
“Me animaron a hacer algo que para muchos era imposible por los prejuicios más que nada, lo comenté con mi pareja y como ya lo teníamos pensado nos animamos a juntar la documentación sacar cita y casarnos, como cualquier matrimonio todo era igual, el precio, los papeles, se me validó como la mujer que soy y se me dio el trato adecuado”, mencionó.
Sol señaló que la unión con su pareja es un suceso histórico en Sonora, ya que es la primera mujer transexual en contraer matrimonio y que es jurídicamente validado, así como también este les dará la oportunidad de beneficiarse al hacer trámites en un futuro.
“No hubo un evento como tal porque lo que queríamos era casarnos por los beneficios que tenemos como acceder al Seguro Social, tramitar un vivienda e hicimos valer nuestros derechos, no podía viajar a otros estados pero quería lograrlo para tener una vida digna, más oportunidades y que se me validara como mujer”, dijo.
La mujer declaró que la unión con su pareja es un ejemplo de esfuerzo, constancia y lucha, es por ello que buscan abrir las puertas a las nuevas generaciones de personas transexuales, así como también seguir trabajando con el colectivo para que se reconozcan las infancias trans, que tengan acceso a la salud y acabar con los prejuicios.
“Me siento muy contenta pero a la vez triste porque no en todos los estados se puede y carecemos de esa empatía por parte de la gente y la falta de información sobre todo por los prejuicios que muchos no se animan a hacer la rectificación o no se animan a tener una relación con una mujer y hombre trans, lo que estoy viviendo no lo quise dejar ahí, esto es algo histórico”, expresó.
Finalmente Sol reiteró su apoyo a las personas que desean lograr su rectificación para que puedan mejorar su calidad de vida, tener su identificación que valide lo que son y brindar ayuda para las personas interesadas en contraer matrimonio, también explicó que el matrimonio es válido entre hombre y mujer solamente, ya que se tiene que rectificar para acceder al matrimonio heterosexual.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Jesús estaba muy feliz porque se me reconociera como lo que soy realmente, estábamos ansiosos para que se lograra y cambiar mi documentación, tarjetas, tener un seguro, siempre estuvo atento para que esto se lograra lo más pronto posible para poder acceder a los derechos que me corresponden”, finalizó.