Hasta el momento no se han reportado afectaciones en Sonora por la falta de gas natural proveniente de Texas derivado de anomalías en el clima de dicho estado, misma que se vio obligada a suspender el suministro.
Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía de Sonora, señaló que en el estado el gas natural que se importa de Texas principalmente es consumido por Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las plantas de Puerto Libertad y de Guaymas, pero esto es mínimo.
"No hemos tenido reportes de afectación, sin embargo, el ducto lo opera una empresa privada, la operación y mantenimiento y la conducción de la molécula de gas, desde el Sásabe hasta Ciudad Obregón, que está interrumpido el ducto, lo opera una empresa privada y tampoco nos han reportado ahorita interrupción en el servicio", apuntó.
Esto no significa que no haya afectaciones, aclaró, pero no se ha reportado ninguna anomalía en el suministro de energía a la población o empresas, pero estarán a la expectativa por si se llegara a presentar por parte de la empresa operadora.
Instituciones de primera necesidad como hospitales no podrían verse afectados, manifestó, pues en el estado no hay nosocomios que dependan del suministro de gas natural para realizar sus operaciones.
"Todos los hospitales, así como los hoteles y edificios importantes, críticos, por normatividad y por ley deben de contar con plantas de emergencia que generalmente son a diésel, entonces no puede operar un hospital, ni un hotel si no tiene una planta de emergencia a diésel, más no de gas natural; entonces, no debería de afectar la falta de gas natural a los hospitales porque trabajan con electricidad y cuando pierden el suministro eléctrico de la CFE entran en operación las plantas de emergencia de diésel", concluyó.
Por su parte, la CFE informó que fuentes de generación de energía propias respaldan el suministro eléctrico ante la falta de gas natural en el norte del País proveniente de Texas; esto con la disponibilidad de más de 11 mil 328 megawatts provenientes de hidroeléctricas, carboeléctricas y cargamentos de gas natural proveniente de Manzanillo y Altamira.
Las centrales generadoras que la CFE ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para son Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California I, II, III, IV y V; Topolobampo, Guerrero Negro y Puerto Libertad en el noroeste del país; Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las centrales de la península de Yucatán, como Mérida y Valladolid; así como centrales hidroeléctricas.
Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE División Distribución, expuso que de los 7 millones 177 mil 549 usuarios que se tienen en la zona norte de México, resultaron afectados 4 millones 766 mil 901, pero hasta ese momento se había restablecido el servicio eléctrico en un 65%.
Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de CFE, indicó que en la parte noroeste de México, a la cual pertenece Sonora, desde el domingo hubo algunos problemas que provocaron un desbalance en el suministro.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“En el área noreste tenemos 20% de generación de la CFE y 80% de generación privada, lo cual es relevante porque los privados estuvieron saliendo de funcionamiento desde la noche del domingo 14 de febrero. En casos como éste se hace notar el desbalance entre ambos”, aseguró.