Para evitar comprometer a los alumnos, los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) decidieron evitar irse a paro, sin embargo se rehusaron a entregar calificaciones a menos de que reciban su aguinaldo, indicó Eleazar Herrera Araujo.
De acuerdo con el secretario general del sindicato de trabajadores y empleados de la institución, este se trata de un problema recurrente cada año, aunado al pago del incremento de sueldo y el retroactivo; incluso hay profesores que todavía se les debe la evaluación docente del 2018.
“Nosotros acordamos no subir calificaciones a los alumnos precisamente porque el alumno no tiene ninguna culpa, por lo que procederán a guardarlas, pero a petición del mismo alumnado seguiremos dando clases porque se les junta toda las actividades que deben hacer y cuando regresan tienen que entregar todos los trabajos”, explicó.
Durante el mismo lunes, se les depositó a los maestros la quincena y se les aseguró que sería saldado el incremento salarial, por lo que quedó pendiente el pago del aguinaldo bajo el argumento de que el gobierno federal no ha enviado el recurso.
Herrera Araujo agregó que los profesores acordaron realizar un video dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de que los escuche y tome cartas en el asunto, pues se desconoce en dónde permanecen atascados los recursos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Inicialmente, cuando trascendió la falta de pagos a la planta sindical, se tomó la decisión de parar actividades hasta que el dinero fuera depositado, lo cual creó un ambiente de incertidumbre entre la comunidad estudiantil.