El incrementar el castigo a quienes lanzan disparos al aire ayudaría a concientizar a la población, debido al grave problema que afronta Sonora a consecuencia de estas actividades, propuso el diputado Luis Armando Colosio Muñoz.
De acuerdo con el legislador, el proyecto de reforma busca incrementar la pena por este delito de cinco a ocho años de prisión, así como multa de 40 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de estipular como agravantes la embriaguez o uso de drogas.
“La problemática de las balas perdidas es parte de la herencia que los altos niveles de violencia armada le han dejado al país y de las erradas estrategias de combate al crimen y a la inseguridad que gobiernos pasados han implementado”, expuso.
Según los datos mostrados por el congresista, México es el segundo país de Latinoamérica que más sufre de violencia armada asociada a balas perdidas, por debajo solamente de Brasil; durante el 2014 se reportaron 116 incidentes, de los cuales 55 terminaron en muerte.
Colosio Muñoz lamentó que los incidentes con balas perdidas sean un hecho cotidiano en México, pues consideró que ello deja tras de sí un saldo cada vez mayor de víctimas mortales y, recalcó, deja impunes a los responsables de estos actos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde habrá de ser evaluada por los integrantes de dicha mesa de trabajo legislativo para su posterior dictamen y votación ante el pleno.