Congreso de Sonora aprueba la “Muerte civil”

La iniciativa fue propuesta por la legisladora Alejandra López Noriega con el fin de inhibir los delitos de corrupción en servicios públicos o particulares

Yoanna Romero | El Sol de Hermosillo

  · martes 9 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

La iniciativa que reforma el Código Penal fue propuesta por la legisladora Alejandra López Noriega con el fin de inhibir los delitos de corrupción en servicios públicos o particulares.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Con esta Ley se aplicarán hasta 50 años de prisión e inhabilitación como servidores públicos, además de regresar lo robado en estas prácticas.

Durante la sesión del Poder Legislativo, López Noriega celebró su aprobación y compartió que la iniciativa contempla reformas como la modificación al Título Séptimo del Código Penal de Sonora para denominarlo “Delitos Por Hechos de Corrupción”.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Declaró que uno de los propósitos es que abarque no solamente a los servidores públicos sino también a particulares que participen en este tipo de delitos que merman el desarrollo y alimentan la desigualdad e injusticia entre sus habitantes.

“Pretendemos que Sonora sea el primer estado en establecer, por la vía penal, la llamada 'Muerte Civil' como un acto de verdadero impulso hacia la eliminación de todas las formas de corrupción y con ello escuchar el llamado desesperado de los ciudadanos que exigen actuar contra esta problemática”, expresó.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

También resaltó que la iniciativa obedece al compromiso con la población que exige castigo a quien haga mal uso de los recursos públicos, además de la necesidad urgente de implementar medidas penales que permitan atacar esta problemática, como es la ley "Muerte civil".

Por último, reiteró que con este acto se combate la impunidad y se garantizará la reparación del daño patrimonial, así como declarar la muerte civil de funcionarios públicos y particulares que incurran en hechos de corrupción.