La Rickettsia sigue siendo un problema que requiere atención en Sonora pues, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la entidad se mantiene en primer lugar de casos entre el resto de los estados del país, con 102 de los 423 casos de Rickettsiosis que se acumularon a nivel nacional, hasta el 11 de noviembre del presente año.
Dicha cifra en Sonora equivale a 3.2 casos por cada 100 mil habitantes. En ese sentido, a la fecha se han presentado 57 defunciones, corresfondientes a 23 mujeres y 34 hombres, ocurridas en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Etchojoa, Empalme, Puerto Peñasco, Navojoa, Magdalena, Guaymas, Bácum y Huatabampo.
Miguel Castruita García, Infectologo y médico internista explicó para El Sol de Hermosillo que la rickettsia es el nombre de la bacteria que portan las garrapatas y la enfermedad que ocasiona esta es la fiebre de las montañas rocallosas, mejor conocida como rickettsiosis.
Te puede interesar: EU advierte por fiebre manchada a quienes visitaron el norte de México
Comentó que “La comunidad médica siempre se encuentra alerta respecto a las enfermedades que ocasionan las garrapatas, como lo es este padecimiento, por lo que las personas tienen que prevenirse al momento de tener contacto con estas, por ejemplo, hay que estar pendientes y revisar a las mascotas”.
Esta enfermedad es endémica del norte de México y áreas del suroeste de Estados Unidos, principalmente de las montañas rocosas, de ahí su nombre; en estas regiones, la rickettsia puede ser transmitida por la “garrapata marron del perro” (Rhipicephalus sanguineus), que está estrechamente asociada con perros domésticos.
Cabe recordar que, en días pasados el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una alerta de salud para instituciones medicas en Estados Unidos por un brote de rickettsia en pacientes del país vecino que viajaron recientemente a la ciudad de Tecate, en Baja California.
Se diagnosticó a cinco pacientes provenientes de Estados Unidos con RMSF confirmados desde finales de julio de 2023, dichos pacientes habían viajado o residido en Tecate dentro de las 2 semanas posteriores al inicio de la enfermedad.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Los cinco pacientes acudieron a hospitales del sur de California, todos ellos hospitalizados y donde posteriormente tres fallecieron, cuatro eran menores de 18 años, tres se encontravan de visita en México, mientras que dos eran residentes permanentes en este país.
En ese sentido, las autoridades de salud de Sonora han emitido una serie de recomendaciones para que las personas tengan cuidado al tener contacto con mascotas y desparaciten a perros y gatos para así evitar cualquier riesgo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario