Es preciso reconocer el derecho a la movilidad como derecho humano debido a la importancia del desplazamiento para efectuar labores de primera necesidad, indicó en su proyecto de decreto la diputada María Dolores del Río Sánchez.
La legisladora de Movimiento Ciudadano señaló que su propuesta busca armonizar la ley con el artículo 4 de la Constitución Política de México y establecer la movilidad como un derecho integral de los ciudadanos del territorio estatal.
“Uno de los grandes problemas en las ciudades de mayor población de nuestro estado es el relacionado con la movilidad, pues se ha convertido en un tema que exige ser atendido y resuelto a la brevedad, pues genera en forma cotidiana grandes afectaciones a los sonorenses”, acotó.
De acuerdo a las adecuaciones propuestas por la diputada, el artículo 1 de la Constitución Estatal estipularía que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Del Río Sánchez agregó que cada día sufrimos por problemas de transporte, de seguridad, de embotellamientos, de retrasos en nuestras actividades, de falta de infraestructura vial suficiente y en condiciones óptimas, por diversos factores involucrados a la vialidad.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Por ello aseguró que es importante concebir la movilidad como un derecho humano que garantiza el libre desplazamiento de la persona de un lugar a otro, principalmente, con la finalidad de satisfacer necesidades básicas.