Para evitar afectaciones económicas a las familias sonorenses que han perdido a un ser querido por Covid-19, debe reducirse o eliminarse el pago al derecho por la inhumación o cremación del cadáver de una persona que haya muerto por esta enfermedad, señaló Martín Matrecitos Flores.
El diputado de Morena pidió a 72 ayuntamientos del estado que se lleve esto a cabo y que además se exente parcialmente del pago por la adquisición de un lote, nicho o gaveta, y se proporcionen facilidades de pago.
“La situación económica por la que atraviesan muchas familias es lamentable, si a esto se añade el hecho de que uno de sus integrantes se enferma de Covid-19, esto requiere de un gasto para su tratamiento en un hospital o en su casa, y si llega a fallecer la persona, se suman los gastos funerarios”, explicó el legislador.
El sábado pasado se registraron 61 muertes por este padecimiento en la entidad, el número más alto del que se haya tenido registro desde el comienzo de la pandemia, la mayoría de los cuales ocurrieron en Hermosillo.
Matrecitos Flores agregó que los gastos funerarios oscilan entre 15 y 30 mil pesos si se trata del servicio básico, sin contar la copia del acta de defunción y el espacio en el panteón, entre otros gastos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
De acuerdo con el legislador, es de vital importancia que los municipios consideren esta idea, pues ayudaría a las familias de escasos recursos que deben disponer de forma digna del cuerpo de su familiar.