Al menos cuatro candidato militantes de partidos políticos en Sonora tienen denuncias penales por violación y violencia en el noviazgo, por lo que es preciso que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) impida su búsqueda de un puesto de elección popular, indicó Sheila Hernández Alcaraz, vocera del Observatorio contra el Acoso.
La representante explicó que es necesario que el instituto debe aprobar de manera urgente la “Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género”, que busca no dar lugar a ciertos candidatos que hayan incurrido en delitos contra las mujeres.
“Se tienen que alinear en la regla tres de tres, sobre todo en lo que respecta a agresores sexuales, el Observatorio tiene cuatro casos registrados, tres por violación y uno por violencia en el noviazgo; son personas que están aspirando a puestos públicos, ¿qué clase de representantes vamos a tener si están denunciados por violencia?”, expresó.
Asimismo, María Elena Carrera Lugo, presidenta de la asociación civil Mujeres y Punto, destacó que ya se tuvo un acercamiento con la titular del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, donde le hicieron llegar la solicitud de aprobar esta reglamentación.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya avaló a nivel nacional los lineamientos marcados por esta iniciativa, por ello lo único que falta es que el organismo estatal la apruebe en lo local, razón por la cual los colectivos efectuaron dicha manifestación.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
De acuerdo con las agrupaciones, los objetivos específicos de la “Ley 3 de 3 para la Violencia de Género” es generar como requisito obligatorio para ocupar cargos de elección popular, el no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser acosador por razones de género.