Especialistas que estudian e investigan el tema del fenómeno de la migración en su paso por Sonora y otros estados del país, determinaron que es necesario reforzar los programas que se aplican para la atención de estas personas, donde en caravanas que transitan por la región llevan infantes.
En conferencia de prensa, por parte de los encargados del Seminario de Niñez Migrante de El Colegio de Sonora (Colson) y otros especialistas del Centro del país, indicaron que los espacios y albergues para la atención de esta población migrante, si bien es cierto cumplen con las condiciones internacionales para proporcionar servicios básicos, es necesario que se refuercen.
Indicaron que las ubicaciones de estos, no son las más adecuadas y accesibles para personas en tránsito, esto después de hacer un diagnóstico con base a los datos del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria en Sonora.
Lee también: Secuestro y tráfico de personas se disparó 500% en Sonora: Índice de Paz México
La investigadora de El Colegio de Sonora y encargada del Seminario de Niñez Migrante, Gloria Ciria Valdés, señaló que se requiere del diseño de una política de atención integral de Estado, ya que, en Sonora, tan sólo en 2023 se contabilizaron más de 20 mil migrantes, lo cual es una cifra de consideración.
Manifestó que, en fechas anteriores, presentaron ante el Congreso del Estado, una reforma para que se puedan actualizar las leyes, ya que se consideran obsoletas en materia de atención.
Aclaró que el número de migrantes en la región no refleja la realidad sobre el flujo de personas en tránsito por Sonora, los cuales requieren de mejorar su atención en servicios básicos, cuidados, educación y garantizar los derechos humanos.
Melissa Angélica Vertiz Hernández, investigadora de la migración en México, añadió que se trata de grupos que requieren de mayor atención.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Indicó que de alguna forma se tienen programas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), para la atención, sobre todo de las personas provenientes de Centroamérica, pero se requiere que sean reforzados.
Precisó que se han mejorado las condiciones en la atención, sin embargo, se puede aumentar el trabajo en conjunto con otras instituciones.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal