Seris de El Desemboque no tienen agua desde hace dos meses

La comunidad seri de El Desemboque, tiene dos meses sin agua potable debido a fallas con la bomba que hace que fluya el vital líquido hacia la superficie

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 17 de enero de 2021

Archivo | El Sol de Hermosillo

La comunidad seri de El Desemboque, municipio de Caborca, tiene alrededor de dos meses sin agua potable debido a fallas con la bomba que hace que fluya el vital líquido hacia la superficie, lo que ha causado que recurran a otras alternativas.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), explicó que es algo recurrente en dicha comunidad que se dañe el equipo de bombeo, lo cual generalmente es repuesto, pero no lo han podido hacer porque en este inicio de año han tenido problemas con el presupuesto.

Foto: Cortesía | Andrea Medina

“No tenemos el recurso a la mano para apoyarles y comprar nuevo equipo, ya le hemos comprado equipos para el pozo que abastece de agua a la comunidad de El Desemboque, sin embargo, ellos me comentaban, que están interesados en comprar el equipo, yo ya les mandé las características de la bomba que se ocupa ahí”, explicó.

Las fallas que se han tenido en el pozo principal, regularmente son por falta de buen manejo de el equipo, subrayó, pues no hay una persona debidamente capacitada para operar el equipo y que esté al pendiente de su mantenimiento, por lo que constantemente se dañan las bombas y en esta ocasión, no tenía ni un año de haberse adquirido.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Es por eso que se debe de buscar una solución conjunta con el Ayuntamiento de Caborca, la propia Cedis y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de la propia comunidad, pues la bomba tiene costos elevados que mínimo alcanzan los 30 mil pesos y no hay recursos para adquirir cada vez que se atrofia.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Indicó que hay pozos pequeños que no son eléctricos, pero funcionan con motobombas y que están cercanos a la comunidad, además de que hay personas que se dedican al traslado del líquido en pipas, pero esto se vende.

“Hay que buscar cómo resolverlo, cuando no es el problema de que se dañó la bomba, también tienen problemas del pago del consumo de energía eléctrica en el pozo y en fin, son varios factores que tenemos que ver en conjunto, no es una sola instancia, es el Ayuntamiento, nosotros, tal vez tendría que meterse el INPI también ahí, además de la misma comunidad”, apuntó.