Por casi dos horas, diputados cuestionaron el desarrollo y crecimiento de Sonora durante la comparecencia del secretario de Economía del Estado.
En esta exposición realizada ante el Pleno del Congreso local, Jorge Vidal Ahumada resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad representa 575 millones de pesos debido a que en los últimos dos años ha tenido un crecimiento del 6.8%.
Ante esto, diputados de los grupos parlamentarios de Morena y del PRI señalaron un presunto estancamiento en el crecimiento económico en los primeros tres trimestres de 2018.
El secretario respondió que los cálculos oficiales los presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de diciembre, pero hasta el momento cambian y son preliminares.
“A pesar de las incertidumbres que han existido en estos tres años sobre el Tratado de Libre Comercio, sobre las guerras comerciales, la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, las elecciones internas de México, la inseguridad, a pesar de ello Sonora sigue creciendo, no en los deseos que todos quisiéramos tener, pero Sonora no se ha regresado”, expresó.
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) indicó la necesidad de impulsar la zona económica del Río Sonora, la cual resultó afectada por el derrame de tóxicos hace tres años y que no ha recibido atención suficiente.
Vidal Ahumada explicó que si se declara zona económica por decreto no será suficiente si no hay recursos asignados dentro de un presupuesto, por ello solicitó el apoyo del Poder Legislativo para esta situación y para que establezca recursos.
Señaló que la Secretaría de Economía ha apoyado a esta región con capacitaciones empresariales a la población, reuniones con alcaldes para verificar proyectos a favor de los municipios, incubación de negocios locales, apoyo a comercialización de productos regionales y la atracción de una nueva maquiladora en Baviácora, así como una mina en Arizpe privilegiando con ello al proveeduría local.
La Sauceda
Durante la comparecencia, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) manifestó que Sonora sería líder en actividades de impulso turístico si se reactiva el parque recreativo La Sauceda, pero este espacio se mantiene en abandono.
El secretario estatal contestó que el caso de La Sauceda la lleva el área de Impulsor y la Comisión de Bienes y Concesiones con el objetivo de encontrar posibles inversionistas interesados en desarrollar y operar este parque.
Agregó que la Secretaría de Economía trabajará para que en 2019 pueda concretarse una inversión en este parque que se encuentra inactivo, aunque ya se ha reunido con tres grupos distintos de inversionistas extranjeros interesados en el proyecto.
“Para tal efecto se han realizado estudios de mercado, conceptualización, alcance de modelo de negocios y presupuesto de urbanización que hacen más atractiva la inversión en La Sauceda”, reveló.