Con siete donaciones concretadas por muerte encefálica duranteel primer trimestre del 2017, Sonora se convirtió en el primerlugar a nivel nacional, de acuerdo al reporte estadísticotrimestral del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
El director General del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra),Ernesto Duarte Tagles, informó que en lo que va del 2017 en Sonorase han realizado 83 trasplantes: 61 de córnea, 21 de riñón y 1de Hígado; en cuanto a donaciones por fallecidos se han registrado34 en total, de las cuales 14 son por muerte encefálica(multiorgánicas) y 20 por paro cardíaco (sólo tejidos).
“En Sonora, el órgano que más se trasplanta es el riñón,así como en México y el mundo, ya que es el que tiene másincidencia de enfermedad, como la insuficiencia renal, además deque se puede trasplantar en vivo”, indicó.
Las personas que pueden ser donadores de órganos y tejidos envida, son los hombres y mujeres a partir de los 18 años que seencuentran en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultadesmentales, mientras que, en muerte cerebral, puede ser cualquierpersona, desde los 2 hasta los 75 años o más.
El comité interno de trasplantes de cada hospital se rige porel artículo 336 de la Ley General de Salud, el cual menciona que,para asignar órganos o tejidos de donadores fallecidos, se tomaráen cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante,los beneficios esperados, la compatibilidad, así como laubicación del donador.
La Secretaría de Salud en la entidad reitera el llamado a lapoblación sonorense para que sean donadores altruistas de órganosy con ello ayudar a recuperar la salud a muchas personas para quecontinúen viviendo.
Los órganos que se pueden trasplantar son:
● Corazón
● Pulmones ● Páncreas ● Hígado ● Riñones ●Intestino delgado ● Tejidos de córnea y piel ● Músculoesquelético, como hueso y cartílago