Sonora se encuentra entre los estados que destinan mayor cantidad de recursos al Poder Judicial, en proporción a su presupuesto, de acuerdo con el informe sobre Independencia Judicial, publicado por la organización Impunidad Cero.
De acuerdo con el documento, donde se revisó la situación presupuestaria de los sistemas judiciales de las 32 entidades del país, Sonora se encuentra en el cuarto lugar nacional de las entidades que más recursos dieron al Poder Judicial del Estado durante este año
Con información de las cuentas públicas de cada entidad, la organización destacó que este 2023, los cinco estados que aprobaron mayores recursos al Poder Judicial, en proporción al presupuesto total, fueron en primer lugar Chihuahua con 3.6%; Ciudad de México con 2.6%; Morelos con 2.4%, Sonora con 2.3 y Querétaro con 2.3%.
Lee también: Validan diputados a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en Sonora
En ese sentido, el Poder Judicial del Estado obtuvo un presupuesto de mil 817 millones 790 mil 790 pesos, por lo que Sonora fue catalogada por la organización como una de las entidades donde el aumento presupuestal ha sido constante.
“Al seguir este modelo la mayoría de los estados de la República no sólo se asegura el financiamiento para las funciones jurisdiccionales, sino que con una buena gobernanza judicial es posible la generación de proyectos que beneficien a la sociedad y fortalezcan la institución en el largo plazo.
“Como dejando entrever un buen diálogo y respeto entre poderes, queda claro que una gran parte de quienes han gobernado las entidades federativas prefiere evitar pleitos con los jueces a partir del dinero público. Que esta lógica presupuestal sea la preponderante habla de un cierto nivel de institucionalidad y madurez política”, señala el informe de Impunidad Cero sobre este tipo de incrementos.
Sobre este punto, la organización resaltó que Sonora se ubica dentro de las entidades cuya normatividad y legislación para garantizar la salud presupuestaria del Poder Judicial del Estado contempla lineamientos implícitos o a veces ausentes, por lo que pudiera requerir de ciertas adecuaciones.
“El análisis comparativo de las diferentes constituciones locales demuestra que no existe una fórmula estándar o uniforme para garantizar normativamente el presupuesto judicial. Por el contrario, parecería que la constante es la ausencia explícita de este tipo de normas y que la excepción péndula entre novedosas formulaciones de carácter financiero o bien combinar algunas de estas alternativas”, apuntan.
Nada garantiza protección presupuestaria
Sin embargo, pese a esta realidad en varias entidades del país, no existe un artículo o texto constitucional que pueda garantizar la protección presupuestaria para la operación de los poderes judiciales locales.
Al respecto, Rafael Acuña Griego, presidente del Poder Judicial del Estado de Sonora, indicó que para el siguiente año se solicitó un incremento presupuestal modestamente mayor al de este 2023, ya que la propuesta del presupuesto para el 2024 es de aproximadamente dos mil millones de pesos.
“No creemos que se apruebe todo, pero sí al menos algún punto cercano a eso… Sería lo ideal, pero estamos respetando los principios de austeridad que estamos teniendo en el territorio mexicano, quizá tenemos que ajustarnos a lo que tenemos y a no incrementar mucho los gastos, sobre todo en la nómina, creemos que con eso es suficiente para cumplir nuestros objetivos”, resaltó.
Mencionó que estos recursos serán empleados en la operatividad del sistema judicial del estado, sin embargo, para 2024 se contempla la creación de un juzgado especializado para mujeres víctimas de violencia familiar.
A fin de brindar un mecanismo que garantice la sanción e incida en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y la familia, el Poder Judicial del Estado de Sonora tiene el propósito de implementar “Juzgados especializados en delitos cometidos en contra de la Familia y de la Mujer”, por ello, recientemente se llevó a cabo una reunión para arrancar con los trabajos para la implementación de dichos juzgados.
“Este juzgado no nos va a ocupar más recursos porque ya con los juzgados que tenemos, es decir, con el mismo local, con el mismo personal, se va a asignar un juez especializado para resolver estos casos, será en los juzgados penales, definitivamente donde se encuentran ahorita, esperamos tener el año que viene más juzgados penales para poderles ofrecer a las mujeres y los ciudadanos una justicia mejor en los lugares más dignos”, dijo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Tan sólo en Hermosillo, agregó el magistrado presidente, existen alrededor de 20 juzgados penales, donde se estaría abriendo la posibilidad de resolver las controversias generadas por la violencia familiar, priorizando la atención a las mujeres y facilitando el acceso a otro tipo de instancias, como una demanda por pensión alimenticia, lo que tendría que hacerse en un juzgado familiar.
“No existen en la República Mexicana, solamente existen en Coahuila este tipo de juzgados, quizá vamos a ser pioneros nosotros en ese aspecto, esperamos que quede listo para los primeros meses del siguiente año. No vamos a requerir de muebles, ni personal mayor, ninguna inversión de ningún tipo”, dijo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario