Vivimos un momento histórico que como sociedad nos plantea innumerables cambios y en donde el trabajo periodístico marcó un antes y un después al lograr en pocos días que la comunicación se olvidara de la distancia.
Ahora más cerca que nunca, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoceremos el trabajo de la mujer en la vida política a través del Foro Las Mujeres del Sol que organiza El Sol de Hermosillo.
En esta edición reuniremos a cinco mujeres que participarán de manera activa en la elección 2021 y que en unos meses podrían representarnos como ciudadanía.
El objetivo de este evento es conocer las historias de mujeres que viven en la región, que han recorrido muchas de nuestras comunidades y que conocen cada una de sus problemáticas.
Además de hablar sobre el papel de las mujeres en el ámbito de la política y los principales retos que tienen, así como la importancia de la perspectiva de género.
Ya no existen las distancias y en este foro nos acercaremos a cada una de ellas, a conocer su historia, sus planes y proyectos políticos.
Nuestras invitadas en esta ocasión son la diputada federal Lorenia Valles, licenciada en Administración de Empresas Turísticas con un máster en Democracia y Parlamento, quien lleva más de 20 años en la escena política de Sonora donde, dijo, encontró su verdadera vocación.
Para la diputada, las mujeres son importantes en la participación política del país, así como en la toma de decisiones, por lo que celebra que, después de tantos años de lucha, hoy se tengan reformas que garantizan la paridad de género, con lo cual todas tienen los mismos derechos de participar y hacerse escuchar.
“Me da mucho gusto siempre encontrarme a las mujeres siempre en pie de lucha, en el contexto que sea; me toca ir al área rural, al área urbana y siempre veo mujeres que tienen ganas de salir adelante, y eso me da mucha fortaleza. En Sonora no nos doblamos, en Sonora vemos de frente, nos gusta ir hacia adelante y creo que las mujeres somos parte muy importante en el Estado y en las familias…”, expresó.
Por su parte, Carolina Lara, empresaria, abogada y contadora pública, con maestría en Comunicación Política y Gobernanza, señaló que ha sido en el servicio público donde encontró su vocación al trabajar en favor de las causas sociales e impulsar día con día la participación ciudadana.
Actualmente es la única mujer en Sonora que preside un partido político, hecho que la llena de satisfacción, pero que también implica una gran responsabilidad para con las mujeres sonorenses a quienes llama a que se involucren más en la participación ciudadana, pues es una lucha constante por mantener la igualdad y la equidad de género.
“Las mujeres sonorenses son valientes; la mujer sonorense es fuerte, es entrona, es comprometida; las mujeres en Sonora hoy en día están más preparadas, están más informadas… necesitamos a más mujeres levantando la mano”, apuntó.
También recordó que en el próximo proceso electoral se verán nuevos rostros, rostros más ciudadanos, de personas que están comprometidas con la ciudadanía para lograr cambios reales, por lo cual será determinante el papel que juegan las mujeres en la toma de decisiones.
Asimismo, Carmen Palacios, chef de profesión, comunicadora, empresaria y activista social, con más de 14 años realizando una labor altruista en las distintas comunidades de la capital del Estado e inclusive en otros municipios, reconoció que las mujeres sonorenses son un motor muy importante para el desarrollo de la entidad.
Sin embargo, mencionó, una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres día con día es la falta de oportunidades y la falta de igualdad, tanto en el campo laboral como el político, por lo que es importante que se siga trabajando para que pueda darse un piso parejo para todos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Actualmente la mujer tiene mayor participación en el quehacer político; estamos más interesadas en lo que está sucediendo; estamos más informadas, más activas; estamos trabajando y luchando día a día por generar igualdad y el rol que vamos a jugar las mujeres en este proceso electoral es increíble y creo que, por paridad, es histórico”, compartió.
Las tres participantes coincidieron en que es tiempo de mujeres, pero esto es gracias al arduo trabajo que han desarrollado a lo largo de los años y los retos a los que se han enfrentado para poder estar en el lugar en donde están.